“Gente ignorante”: la respuesta de Helhue Sukni a quienes la critican por defender a condenados en caso Aylin Fuentes
- Viernes 3 de enero de 2020
- 10:20 hrs
El lunes 30 de diciembre de 2019, la primera sala del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Talca declaró culpables a los ocho imputados por el brutal asesinato de Aylin Fuentes. Durante una audiencia desarrollada la tarde de este lunes, los magistrados dieron por sentado que la madrugada del 26 de diciembre la joven víctima fue desnudada, golpeada, estrangulada, maniatada y arrojada a la ribera del Río Claro.
Lo anterior fue ejecutado por Segundo Manuel Rosales Quezada, alias “El Chundo”, en compañía de cuatro menores de edad identificados con las iniciales F.P.E.G.; J.I.S.B.; J.A.A.M. y M.A.G.B. Todos ellos encomendados por Fabián Andrés Jofré Hormazábal, apodado “El Tuerto”, quien les solicitó cobrar la deuda que Fuentes mantenía con él, correspondiente a 60 mil pesos en pasta base de cocaína.
Entre los ocho imputados están también Ítalo Iván Molina Aravena y María José Campos Gutiérrez, ambos fueron encontrados culpables del delito de encubrimiento del homicidio de Aylin Fuentes, ya que el 12 de marzo de 2019 protegieron y ayudaron a escapar a Fabián Jofré de la Policía de Investigaciones (PDI), a pesar de conocer que sobre este pesaba una orden de detención.
Durante el juicio, la abogada Helhue Sukni fue blanco de constantes críticas, ya que era encargada de defender a algunos de los condenados. Por tal razón, la mujer recurrió a sus redes sociales para enviar un mensaje a todos los que la atacaron:
“Acá, haciéndoles un video con los amigos que estuvimos en el juicio oral, donde nos fue mal porque quedaron todos los cabritos condenados”, dijo Helhue, también conocida como “la abogada de los narcos”.
“Un juicio que, a mi entender, fue injusto porque condenar a ocho personas, de las cuales solamente era culpable una. Pero toda la gente ‘oh, estás defendiendo a un femicida’. Sabes qué más, es una we* que nadie comprende, pero no es así”, agregó.
“Qué lástima que la gente no sepa, que sea tan ignorante, pero también no tienen por qué saber si no estudian derecho; no tienen por qué saber lo que es un juicio, que las pruebas las tiene que demostrar el Ministerio Público. Lo entiendo, pero la rabia que me da es que la gente independiente de todo igual te ataca”, continuó.
Finalmente, la abogada dijo que la querían “linchar” y que finalmente “fue un juicio injusto, porque los niñitos que condenaron no eran los que efectivamente participaron. Qué lástima que en Chile, y bueno, yo creo que en todos los países del mundo, no se pueda llegar a una justicia verdadera”, sentenció.