PDI alerta sobre estafas enviadas a usuarios ligadas a Netflix
- Jueves 14 de mayo de 2020
- 09:45 hrs
La recomendación general es desconfiar de las promociones que lleguen por correo electrónico, WhatsApp, mensaje de texto u otra red social.
Los delitos de estafas online han tomado un importante rol durante esta pandemia, considerando que muchas personas realizan teletrabajo y/o están más tiempo en casa conectado a redes sociales, correos u otros medios online.
La Policía de Investigaciones mantiene un trabajo de alerta y recomendaciones a la ciudadanía para evitar ser víctima de los ciberdelincuentes, quienes buscan estrategias nuevas para captar víctimas, según explicó el subprefecto Luis Orellana, jefe de la Brigada del Cibercrimen de la PDI.
Entre las más recientes han surgido casos de mensajes estafas ligadas a Netflix, una de las plataformas más utilizadas en estos tiempos.
La semana pasada se recibieron múltiples correos con phishing que aprovechaban el alza de precios anunciados por Netflix.
"Van adecuando sus técnicas para poder engañar a las personas a través de lo que va ocurriendo. Ven alguna noticia que está saliendo en Chile o el mundo, como que se va a aumentar el precio de Netflix, y lo usan. Viendo eso, piden actualizar datos o verificar el pago de la cuenta, o dicen que cuenta ha sido bloqueada", detalló el subprefecto.
Agregando que: "los ciberdelincuentes envían estafas hasta que alguien caiga. Con que una persona de cien mil caiga, ya es ganancia".
La recomendación general es desconfiar de las promociones que lleguen por correo electrónico, WhatsApp, mensaje de texto u otra red social. "Si tienen alguna duda, lo mejor es verificar la página oficial donde estaría esa supuesta promoción. En caso de una cuenta bancaria, que se llame al banco y verifique todo antes de enviar información. Sobre todo, recomendamos no ingresar nunca una contraseña o dato bancario a través de estos mensajes", dijo.
Los autores de este tipo de delitos pueden estar en cualquier parte del mundo, envían los mensajes a través de servidores, hostings, que generalmente están en el extranjero.