PDI estima que joven prófugo por delitos sexuales cuenta con una “red de apoyo”
- Viernes 23 de diciembre de 2022
- 16:16 hrs
El condenado por delitos sexuales se mantiene prófugo de la justicia tras recibir su sentencia en la Región del Maule.
Agustín O’Ryan Soler de 20 años, fue condenado por violación y abuso sexual agravado en Curicó, Región del Maule, y se le sentenció a siete años de cárcel efectiva por su actuar contra dos menores de edad en 2021, en Altos de Zapallar.
Sin embargo, se fugó y el último registro que se tiene de él corresponde al 6 de diciembre, último día en que firmó que cumplía el arresto domiciliario que pesaba contra él.
La fiscal Carmen Gloria Manríquez sostuvo que "la información que hasta el momento manejamos y que nos ha sido proporcionada por la Policía de Investigaciones a través del Departamento de Policía Internacional, es que el acusado Agustín O'Ryan Soler no ha salido por ningún paso habilitado del territorio de la República".
Seguiría en Chile
"Debemos presumir que está dentro del país, pero por algún paso fronterizo habilitado él no ha salido", añadió.
"Se solicitó Alarma Celeste a fin que el imputado está siendo buscado en todo el territorio de la República, en todos los pasos fronterizos existe una fotografía de él, existe una orden de detención vigente en su contra a fin de hacerlo cumplir la medida cautelar de prisión preventiva que imperaba", complementó.
VER: Joven condenado por violación y abuso se fuga cuando iba a ser encarcelado
El prefecto Luis Campos recalcó que los delitos, por lo que fue detenido el citado joven, “nunca prescriben”, por lo que, en el hipotético caso de que Agustín O’Ryan Soler ahora se encuentre fuera del país, “él siempre va a ser perseguido”, hasta que cumpla su condena.
A la fecha, dijo, no hay antecedentes de que el joven se encuentre fuera de nuestro país, por lo que la búsqueda está acotada al territorio nacional. “Puede estar en diferentes domicilios. Familiares como gente cercana o amistades”, indicó.
Red de Apoyo
De hecho, con la respectiva orden judicial, se han allanado algunos domicilios, sin dar con su rastro. El jefe de la PDI curicana señaló además que estiman que el joven cuenta con una “red de apoyo”. “Nosotros siempre pensamos que sí, porque las personas no andan por sí solas”, dijo. “Yo siempre les he dicho a sus cercanos, a su familia que lo mejor es que él se entregue, para que se haga justicia y se pueda hacer todo el proceso judicial que corresponda”, recalcó.
Por último, si bien la última vez que se supo del paradero del ahora prófugo fue en la audiencia, de carácter virtual, que se llevó a cabo el pasado el 9 de diciembre, Campos recalcó que no se ha podido confirmar el lugar desde donde se conectó para participar de dicha instancia. “Nosotros vamos a seguir trabajando hasta detener a esta persona”, concluyó.