Click acá para ir directamente al contenido

Presidio perpetuo para sujeto por femicidio contra su tía de 63 años

  • Jueves 16 de diciembre de 2021
  • 08:34 hrs

La pena deberá ser cumplida de manera efectiva ya que no se concede al sentenciado ninguna pena sustitutiva.

El Tribunal Oral en Lo Penal de Valparaíso dictó sentencia condenatoria en contra de Lindorfo Salgado Silva de 37 años de edad como autor del delito de femicidio en contra de su propia tía.

El hecho ocurrió en la casa de la víctima, ubicada en el Cerro Cordillera, el pasdao 16 de octubre de 2020. 

El sujeto ingresó a la vivienda de su tía y "una vez en el interior, procedió a golpearla en la cabeza y diversas partes de su cuerpo, agrediéndola además violentamente en sus órganos genitales, particularmente en la vagina, causándole diversas lesiones en la misma. Tras lo anterior, procedió a causarle la muerte a la víctima apretándole el cuello con sus manos, estrangulándola, y dejándola abandonada en el lugar con total desprecio de su calidad de mujer, falleciendo la víctima en el lugar”, expuso el fiscal Pablo Avendaño.

“El Tribunal llegó a la convicción que el imputado había sido el autor de una muerte violenta  de Ercilia Salgado Yáñez. Dejándole además de las lesiones que causaron su muerte  una serie de  otras lesiones en su cuerpo que finalmente llevaron  al Tribunal estimar que estamos en presencia de un femicidio. Además se  consideró la agravante de ser la víctima  en este caso, adulto mayor por la edad y en dicha circunstancia en definitiva fijó la pena en presidio perpetuo”, explicó el Fiscal   tras conocer la sentencia del Tribunal.

La sala del tribunal constituida por los jueces Valeria Echeverría , quién la presidió, Leonardo Aravena y Germán Núñez condenaron al acusado a la pena de presidio perpetuo y, a las accesorias de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos por el tiempo de la vida del penado, y la de sujeción a la vigilancia de la autoridad por el máximum. Pena que debe ser cumplida de manera efectiva ya que no se concede al sentenciado ninguna pena sustitutiva.

Condena que destacó el Fiscal Avendaño, quien relevó el trabajo realizado con la PDI desde que quedó al descubierto el delito.