Click acá para ir directamente al contenido

Expertos revelan graves errores en declaraciones del Ministro de Educación de Boric sobre el CAE

  • Sábado 4 de junio de 2022
  • 09:43 hrs

Fueron dos los especialistas que salieron en Twitter a desmentir al Ministro de Educación, Marco Ávila, tras una entrevista dada por la autoridad y donde, según los expertos, se habrían incurrido en graves errores respecto al CAE. ¿Cuáles fueron estos errores? Revísalos en esta nota.

La primera en hacerlo fue Bárbara Manríquez, quien dedicó un hilo de 6 tweets para aclarar los que consideró errores y declaraciones erráticas:

1. En primer lugar, el Ministro señala en más de una oportunidad que hay estudiantes fallecidos cuyas familias han tenido que asumir la deuda. Esto es FALSO. El CAE tiene seguro de desgravamen e invalidez. Para profundizar sobre las condiciones del Crédito con Aval del Estado se puede entrar a ingresa.cl

2. El Ministro @ProfMarcoAvila señaló que la condonación será "universal" porque afectará a todos los deudores, pero no de la misma forma. Así, NO serán perdonadas todas las deudas. Esto me parece motivo para alegrarnos. Condonar el CAE es regresivo, se debe focalizar.

3. Esto es lo que hemos venido señalando desde @AccionEducar. En este hilo, @rodrigoromanf explica los resultados que obtuvo al analizar al 5% más endeudado con el CAE. (Spoiler: son egresados de carreras selectivas/rentables y provienen de quintiles altos)

4. El ministro @ProfMarcoAvila cita un estudio del Mineduc anterior e indica que una de las conclusiones es que el 75% de los deudores gana menos de 850 mil. Esto es FALSO. El estudio no concluye eso.

5. El ministro es enfático en la entrevista en señalar que el proyecto de ley de condonación NO será un perdonazo, dado que no se condonará todas las deudas. Al ser consultado si se priorizará a quienes estén al día, dice que no, contradiciendo al presidente @gabrielboric

6. Al ser consultado respecto al costo de la condonación, el ministro Ávila señala que hay "varias fórmulas". Ministro: no. Hasta el presidente Boric ha asumido que la condonación del CAE cuesta USD$8.000 millones. Los intentos de disminuir artificialmente la cifra ya quedaron atrás.

Simultáneamente, el usuario Aníbal Guerrero, quien se presentó como “el autor del estudio del CAE al que hizo referencia en su entrevista hoy, y que no han podido encontrar”, dedicó algunas líneas en la red social para explicar que el estudio fue incluido en sus carpetas de traspaso y remitido “a funcionarios de la Subsecretaría el día 9 de marzo por correo institucional”. “Sería bueno revisarlo, ya que a diferencia de los datos que usted maneja (que 75% de los deudores gana menos de $850 mil), nosotros observamos que el 50% de deudores con ingresos formales gana más de $900 mil”. Todo esto para concluir y rematar con el siguiente tweet: “Las reparticiones a las que mandé el estudio y todas las tablas generadas también fueron indicadas el 22 de marzo a la División Jurídica de la Subsecretaría de Educación Superior, cuando fui consultado por una solicitud de transparencia. Espero puedan ubicarlo, saludos!”