Click acá para ir directamente al contenido

La relativización de caso de abuso sexual que le costó el cargo a Seremi de Educación

  • Viernes 27 de mayo de 2022
  • 18:35 hrs

“Se dice abuso sexual y la gente como que se imagina una situación altamente compleja. La situación que ocurrió fue que un estudiante se acercó a una menor y le hizo, lo que dicen, tocaciones”. Esa fue la forma que el Seremi de Educación del Biobio del Gobierno de Boric, Héctor Aguilera, escogió para referirse a un caso de abuso sexual presentada en el Liceo La Asunción de Talcahuano.

Tras conocerse la frase, y recibir el repudio transversal de la opinión pública, fue la Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, quien salió a condenar los dichos de la autoridad a través de Twitter: “Nadie, menos aún una autoridad, puede relativizar una vulneración de derechos tan grave como un abuso sexual a un niño, niña o adolescente, que además es un delito claramente tipificado por ley. Declaraciones como estas no son aceptables y además provocan revictimización”, dijo.

A eso, se sumaron autoridades de Gobierno. El primero en salir fue el subsecretario de Educación, Nicolás Cataldo, quien señaló que en este “Gobierno feminista no se puede relativizar el abuso sexual en un colegio”, para más tarde agregar ““En esa dirección, hemos recibido la renuncia del seremi de Educación de la región del Biobío y con el ministro Marco Antonio Ávila y siendo coherentes con nuestros principios, hemos decido aceptar su renuncia“, agregó. Más tarde fue la vocera Ministra Camila Vallejo quien salió a condenar el hecho y a respaldar al Mineduc por aceptar la renuncia de la, ahora ex, autoridad.