Click acá para ir directamente al contenido

¿A favor o en contra?: Proyecto de límite a la reelección ya está en tabla

  • Martes 26 de mayo de 2020
  • 09:20 hrs

Si bien, en general el proyecto ha tenido aceptación en los actores políticos, el mayor rechazo se centra en la indicación de retroactividad.

Un importante giro podría dar el mundo político en las próximas horas, con el proyecto de ley que limita la reelección de senadores, diputados, alcaldes, concejales y consejeros regionales. Luego de semanas en gaveta, finalmente el Senado decidió poner en tabla la votación de esta iniciativa para la jornada de este martes.

Si bien, en general el proyecto ha tenido  aceptación en los actores políticos, el mayor rechazo se centra en la indicación de retroactividad. La norma señala que se deben contabilizará los peíodos anteriores de los políticos, en excepción de las elecciones próximas de los alcaldes, lo que podría dejar a 51 parlamentarios sin reelección.

La iniciativa requiere de 26 votos para ser aprobada, pero aún no se tiene certeza absoluta sobre quienes alzarán su voz a favor o en contra, pues el gran factor de decisión para muchos es la retroactividad. Y es que incluso, se ha especulado que algunos podrían participar del debate, pero ausentarse de la sesión a la hora de votar.

La defensa o rechazo del proyecto tiene voceros de forma transversal, es decir, hay parlamentarios de oposición y oficialismo en cada bando.

Como uno de los defensores de la retroactividad, Felipe Harboe (PPD), cuestionó recientemente la postura de algunos parlamentarios en contra de esta indicación, a través de su su cuenta de Twitter.

"La vieja técnica del gatopardismo. Hay que ser muy claros: el que se inhabilita o se abstiene quiere defender su pega o la de sus amigos. La única forma de oxigenar la política es votando a favor de la retroactividad. Lo otro es música", escribió Harboe.

Del otro lado de la acera política, pero también a favor del proyecto, el senador Felipe Kast (Evópoli), cuestionó que “hay senadores que quieren aprobar este proyecto pero quieren que empiece a funcionar en 16 años más eso sería una burla para la ciudadanía chilena. Ellos quieren poner el reloj en 0 y eso es completamente inaceptable”.

Y agregó: “espero que finalmente se apruebe, de forma transparente, pero tengo mis serias dudas de que van a estar dispuesto a hacerlo”.

Si se materializa la votación prevista para las próximas horas, el proyecto luego pasaría a la Cámara de Diputados para una próxima revisión.