Click acá para ir directamente al contenido

Cadem: Boric es el Presidente peor evaluado en sus primeros cien días de Gobierno desde el segundo mandato de Bachelet

  • Lunes 20 de junio de 2022
  • 09:54 hrs

La desaprobación semanal, en tanto, llegó al 54%, seis puntos más que en el sondeo anterior de Plaza Pública.

Los primeros 100 días del gobierno del presidente, Gabriel Boric, no han estado exentos de inconvenientes y así queda reflejado en el promedio de aprobación presidencial que obtiene Cadem a través de su encuesta semanal.

De acuerdo con la última versión del estudio, en sus primeros 100 días Boric promedió una aprobación del 41%.

Por su parte, Michelle Bachelet al inicio de su segundo mandato en 2014 alcanzó un promedio de aprobación del 52%, mientras que Piñera en 2018 anotó un 56%.

Sobre la opinión sobre el Presidente Boric y su Gobierno: el 41% de los encuestados indicó que no le gusta y cree que ha hecho un mal gobierno; al 26% sí le gusta y cree que ha hecho un buen gobierno, mientras que un 15% apunta que le gusta pero que ha hecho un mal gobierno. 

Finalmente, en cuanto a personajes políticos, Claudio Orrego y Evelyn Matthei lideran con el 61%, seguidos por Michelle Bachelet (57%), Germán Codina (54%) y Rodolfo Carter (54%) aparecen como los mejor evaluados, mientras Daniel Jadue se mantiene como el peor evaluado (26%), como también Rojo Edwards (28%) y Javier Macaya (29%). 

CONVENCIÓN CONSTITUCIONAL

Sobre el órgano constituyente y con miras al Plebiscito de salida del próximo 4 de septiembre, actualmente el 46% de los consultados votaría Rechazo (+3pts), y el 37% se inclina por el Apruebo (-2pts), mientras que el 17% no sabe aún (-1pto).

En cuanto a las expectativas, el 50% (-2pts) cree que ganará la opción Apruebo frente al 43% (+4pts) que piensa que se impondrá el Rechazo. Sobre las alternativas del proceso, sólo el 11% (-3pts) quiere que la nueva Constitución se apruebe tal como está propuesta; 35% (+1pto) está porque se apruebe para después reformarla; el 30% (+2pts) prefiere que se rechace para que se proponga un nuevo proceso para tener una nueva Constitución, y 18% que se rechace para seguir con el texto vigente.