Click acá para ir directamente al contenido

Cadem: Rechazo a borrador de una nueva Constitución sigue subiendo

  • Lunes 9 de mayo de 2022
  • 09:31 hrs

Este domingo se publicó una nueva encuesta Plaza Pública de Cadem, sondeo que revela la opinión de la ciudadanía sobre temas de contingencia.

Según la última encuesta Plaza Pública Cadem, la aprobación al presidente Gabriel Boric mejoró por primera vez desde que asumió, alcanzando un 38%. En tanto, la desaprobación se mantuvo en 53%.

Desconfianza en la Convención Constitucional (CC)

Por otra parte, la confianza en la Convención Constitucional (CC) llegó a un 40%, su punto más bajo desde su proceso de instalación. Esto se contrapone al 58% de los encuestados que desconfía del órgano redactor.

Sobre este tema, el 48% de la muestra afirmó que votará rechazo a la propuesta que realizarán los constituyentes, mientras que un 35% se inclinará por el apruebo

Desaprobación

Significa un alza de dos puntos en la desaprobación al borrador de la Constitución en relación a la semana pasada (46%), y una baja de un punto en su aprobación (36%). 

Sobre las razones para rechazar, el 55% afirmó que se debe a "desconfianza en los constituyentes", el 40% a un "desacuerdo general con las propuestas aprobadas", y el 22% por "propuestas en temas políticos como el fin del Senado, dos sistemas de justicias". 

En el caso de que existieran tres alternativas en el plebiscito de salida, el 41% de los encuestados manifestó que votarían por "una tercera vía que proponga una nueva Constitución". El 25% afirmó que optaría por el apruebo y el 27% por el rechazo.

Boric, delincuencia y violencia

En otro aspecto, la aprobación al Presidente Gabriel Boric consignó un leve aumento de 3 puntos porcentuales, alza que se evidencia por primera vez desde que asumió el cargo, alcanzando el 38%, mientras la desaprobación se mantiene en el 53%.

Respecto a la percepción sobre la delincuencia en el país, el 86% cree que ha aumentado durante el último año, mientras que el 13% piensa que está igual y un 1% considera que ha disminuido.