Click acá para ir directamente al contenido

Campaña del plebiscito: Oposición acude a Contraloría por presunto "intervencionismo" del Gobierno

  • Martes 31 de mayo de 2022
  • 10:11 hrs

Acusan ante Contraloría a Gobierno del Presidente Gabriel Boric por "intervencionismo" en campaña del plebiscito de salida.

Por separado, llegaron este lunes hasta la Contraloría, el Partido Republicano y las directivas de Chile Vamos, buscando que el organismo se pronuncie sobre el video de campaña difundido por el Gobierno de cara al Plebiscito de salida. Material audiovisual frente al cual acusaron "intervencionismo" de La Moneda en favor de la opción Apruebo.

Se trató de dos requerimientos, pero que apuntan a lo mismo: supuesto intervencionismo electoral por parte de La Moneda.

Lo anterior, a propósito de la campaña informativa que lanzó el Gobierno denominada “Hagamos historia”.

El diputado José Carlos Meza, afirmó que "estos últimos días nos hemos enterado de actos groseros de intervencionismo por parte del Presidente de la República y de todo el Gobierno. A escasos metros de acá, en La Moneda se ha gestado una campaña a favor del Apruebo y con fondos públicos y en un momento en que no corresponde hacer campaña. Es por eso que hemos concurrido hasta la Contraloría para pedirle que aplique el dictámen que corresponde, que ellos mismos dictaron hace un tiempo para evitar el intervencionismo".


A raíz de esto, la presidenta de Evópoli, Luz Poblete, señaló que quien está autorizado a informar sobre el proceso es el Servicio Electoral.

"Queremos que determine si acá estamos frente a la presencia de intervencionismo electoral por parte de este Gobierno", comentó.

Por su parte, el presidente de la UDI, Javier Macaya, advirtió que serán "implacables".

"Desde el día uno cuentan con nosotros para todas aquellas reformas y negociaciones que sea importante para Chile en distintas materias. Pero cuando el Gobierno supera el estándar legal exigible en materia de intervencionismo electoral, nos toca fiscalizar", declaró.

En tanto, el secretario general de Renovación Nacional, Diego Schalper, emplazó directamente al Presidente de la República, Gabriel Boric, instándolo a tomar una decisión al respecto.

"Tiene que tomar una decisión, si va a ser jefe de Estado o jefe del Apruebo y va a ser proselitista", cerró.

En tanto, el senador Rojo Edwards, comentó que “le quiero decir al Presidente que es mala idea jugar con la inteligencia de los chilenos. Todos entendemos lo que está tratando de hacer con esos videos y que está favoreciendo una opción”, concluyó.