Click acá para ir directamente al contenido

Carlos Maldonado, expresidente del Partido Radical afirma que votará Rechazo

  • Jueves 7 de julio de 2022
  • 09:46 hrs

El expresidente del Partido Radical, Carlos Maldonado, comunicó este miércoles que votará Rechazo en el Plebiscito de Salida el próximo 4 de septiembre.

La tarde de este miércoles el expresidente del Partido Radical, exministro de Justicia durante el primer gobierno de Michelle Bachelet y expresidenciable, Carlos Maldonado Curti, confirmó su postura frente al plebiscito constituyente del 4 de septiembre: votará Rechazo.

Publicó un comunicado en donde expresa sus motivos por los cuales no aprobar la propuesta constitucional.

“Luché por la democracia, y fui luego parte activa de los gobiernos de centroizquierda, aquellos que consolidaron la democracia y que, con insuficiencias por cierto, y nuevos logros por alcanzar, tuvieron la capacidad de liderar las décadas de mayor progreso de nuestra historia, hasta llevar a Chile a encabezar todos los índices de desarrollo económico y social en América Latina”, comenzó el texto compartido por Maldonado.

Sigo plenamente comprometido con el proceso constituyente y su propósito de entregar al país una carta fundamental que sea una casa común, de la que todos podamos sentirnos parte, que no tome partido ideológico, ni sea un programa de gobierno, sino que, por el contrario, establezca reglas que permitan el libre debate y resolución democrática de las diversas ideas y propuesta”, añadió el también exministro de Justicia.

El excandidato continuó expresando sus cuestionamientos al texto creado por la Convención, criticando el reemplazo del Poder Judicial por “una inédita pluralidad de sistemas de justicia” y el fin del Senado.

Además, se mostró contrario a la baja en los quórum en materia de legislación y planteó que existe un “conjunto exacerbado de derechos y privilegios para los denominados pueblos originarios”.

“Siempre he defendido la necesidad de su reconocimiento, respeto y rescate de su cultura, medidas de justa reparación, y de promoción de su desarrollo económico y social, pero no considero aceptable que se pretenda darles derechos anteriores y preferentes por sobre el resto de la población del país”, escribió en la misiva.

Así, Carlos Maldonado finaliza el texto aseverando que “el desafío no es refundar Chile, poniendo en riesgo lo ya alcanzado con tanto esfuerzo. El desafío es dotarnos de una Constitución que nos una y nos entregue las bases normativas para mejorar aquellos aspectos que aún apartan a Chile de los estándares de las naciones más desarrolladas”.

“En el intertanto y en paralelo a esa tarea, que debe continuar, en el plebiscito del próximo 4 de septiembre, pensando exclusivamente en los intereses superiores de Chile, y por las consideraciones ya expresadas, me veo en la obligación de votar Rechazo”, finalizó.