Click acá para ir directamente al contenido

Chile Vamos estudia posible acusación constitucional contra Izkia Siches y Giorgio Jackson

  • Miércoles 21 de septiembre de 2022
  • 09:08 hrs

El jefe de la bancada de los diputados y diputadas UDI, Jorge Alessandri, señaló que "hay primeras reuniones; se están estudiando los antecedentes, esto es muy preliminar todavía".

Diputados de Chile Vamos (Evópoli - Renovación Nacional - UDI) relatan que están realizando una intensa recopilación de antecedentes, para sumar a un dossier que haga sustentable acusar constitucionalmente a la ex ministra del Interior, Izkia Siches, y al ex encargado de la Segpres, Giorgio Jackson.

Recordemos que el pasado 6 de septiembre, Jackson dejó su cargo para asumir como ministro de Desarrollo Social y Familia, mientras que Siches salió del gabinete.

El Artículo 52 de la actual Constitución establece que un secretario de Estado puede ser acusado mientras esté en ejercicio o hasta tres meses después de haber dejado el cargo.

Entre los puntos que estarían considerando, se cuenta el alza de los delitos violentos por la escasa agilidad legislativa para poner urgencias a los proyectos sobre seguridad.

Desde la oposición responzabilizan a Siches por lo primero. Mientras que a Jackson le critican su lentitud en apurar las iniciativas.

Pero además, se agrega el análisis de las urgencias legislativas a la agenda de seguridad.

De acuerdo a la revisión, del 11 de marzo al 6 de septiembre, se ingresaron solo 5 urgencias en esta materia, en contraste con las 33 urgencias que llegaron a la Comisión de Constitución.

Después de entregar una carta en La Moneda junto a otros diputados de la UDI la mañana de este martes, el jefe de esa bancada, Jorge Alessandri, adelantó que "hay primeras reuniones; se están estudiando los antecedentes, esto es muy preliminar todavía".

"Se nos han acercado abogados y militantes de distintas partes de Chile que nos han dicho que quizás habría que evaluar también el caso de Relaciones Exteriores por los distintos impasses en ese sentido, aunque no hayan venido directamente de la ministra (Antonia Urrejola)", acotó el gremialista.

Pero en cuanto a Siches y Jackson, detalló que "hay un comité formado que se está reuniendo, y el lunes en Valparaíso nos va a dar las conclusiones de esas reuniones a los tres partidos".