Click acá para ir directamente al contenido

Dineros de cuestionada campaña de Karina Oliva habrían financiado las primarias del presidente Boric

  • Miércoles 6 de abril de 2022
  • 09:08 hrs

Declaraciónes de la exmilitante de Comunes apuntarían que algunos fondos de su investigada campaña fueron a las primarias presidenciales.

La excandidata a gobernadora de la Región Metropolitana, Karina Oliva, está siendo investigada por eventual financiamiento irregular de su campaña con posible fraude de subvenciones.

El 18 de noviembre, el entonces candidato presidencial Gabriel Boric declaró luego de conocerse un reportaje de Ciper en que se denunciaba que siete militantes del Partido Comunes habían presentado boletas por un total de $137 millones de pesos como parte de la rendición de la campaña a gobernadora de Karina Oliva, señalando:

“Quiero ser absolutamente claro: cuestiones de estas características son inaceptables. Nosotros no vamos a trepidar en hacer ninguna defensa corporativa. Venimos acá para cambiar justamente estas prácticas […] es inaceptable, no lo vamos a tolerar y no va a ser parte de nuestro gobierno”.

La exmilitante de Comunes entregó su declaración ante la Corte de Apelaciones de Santiago en el marco de un proceso para revertir su expulsión de Comunes, decretada por el Tribunal Supremo del partido en febrero de este año.

Este lunes, La Tercera dio a conocer la declaración de Karin Oliva:

“Quienes promueven esta denuncia en mi contra son quienes recibieron financiamiento irregular en sus campañas”, sostiene la ex candidata a gobernadora por la Región Metropolitana, que acusa un “montaje” y un “ajuste de cuentas” en su contra y apunta directamente a las diputadas de Comunes Claudia Mix y Camila Rojas.

Tras estas declaraciones se suma lo analizado por el periódico digital Interferencia, donde la revelación que soltó Oliva sobre su expartido y el oficialismo es parte de un entramado cuyas redes llegan incluso hasta La Moneda.

En concreto apuntan que algunos de los fondos de la campaña de Oliva habrían ingresado a la postulación del actual mandatario en la primarias de Apruebo dignidad, en donde compitió con Daniel Jadue (PC). En la misma nota se señaló que uno de los gestores de la entrada de los recursos habría sido el actual ministro Secretario General de la Presidencia Giorgio Jackson.

Respuesta de Gabriel Boric

Este martes el Presidente se refirió a los fondos que habría recibido en las elecciones primarias:

"No tengo noticias de aquello. Yo he sido siempre muy claro respecto de que el financiamiento de las campañas tiene que ser transparente, regular y no puede haber espacio para arbitrariedades en aquello y es lo que sostuve durante la campaña y lo voy a sostener ahora".

"Nosotros estamos disponibles siempre a cualquier investigación, confío en la justicia chilena y, por lo tanto, si hay alguna duda que se revise, acá no hay nada que esconder y si alguien cometió cualquier tipo de irregularidad tendrá que hacerse responsable en términos administrativos, penales si corresponde y políticos también", agregó.