Click acá para ir directamente al contenido
Partido Socialista

Dirección Comunal Talca del PS lamentó el rechazo a la retroactividad en proyecto del límite a la reelección

  • Miércoles 27 de mayo de 2020
  • 17:12 hrs
Ayer el Senado aprobó el proyecto pero sin la indicación de retroactividad.

Ayer el Senado aprobó el proyecto pero sin la indicación de retroactividad.

El rechazo a la medida permitirá optar a más ciclos a algunos políticos que llevan un lapso superior a los 20 años en el Congreso.

La Dirección Comunal Talca del Partido Socialista de Chile emitió una declaración pública lamentando la decisión de no votar el criterio de retroactividad que incluía el proyecto que pone límite a la reelección de autoridades electas, por parte del presidente del PS y senador por  la región, Álvaro Elizalde.

“Al restar su voto, el máximo dirigente de nuestra colectividad contribuyó al fracaso del numeral 6 de la norma al interior del Senado, incumpliendo una enérgica y justa demanda ciudadana que exige terminar con los caudillismos locales, favores políticos, bolsas de empleo y redes clientelares, que fomenta la perpetuación en el poder”, cita el documento.

El rechazo a la medida permitirá optar a más ciclos a algunos políticos que llevan un lapso superior a los 20 años en el Congreso, impidiendo eventualmente a la ciudadanía encontrarse con nuevos liderazgos en las elecciones parlamentarias de 2021 y 2026.

“La acción (o inacción) de Elizalde no representa el sentir de esta Dirección Comunal, que entiende la continuación en el poder como una consecuencia muchas veces de ambiciones personales, que llevan a la pérdida de identidad institucional o peor aún, dejan en segundo plano la ideología”, agrega el texto.