Click acá para ir directamente al contenido
Rodrigo Poblete Reyes, candidato a constituyente

Educación y salud: necesario debate en la nueva Constitución

  • Miércoles 3 de marzo de 2021
  • 11:16 hrs

En entrevista con astrónomo, Dr. José Maza, el joven maulino conversó sobre sus compromisos para la nueva Constitución. Destacó el necesario cambio en salud y educación

Nadie se puede restar del proceso Constituyente. Es por esto que  el pasado viernes, el desatacado astrónomo chileno, Dr. José Maza, entrevistó junto a “Estallido Tuitero”, al abogado constitucionalista, Rodrigo Poblete Reyes, quien se presenta como candidato a Constituyente por el Distrito -17 – Maule Norte. ¿El propósito? Conversar con quienes aspiran a redactar la Constitución de Chile, para conocer sus planteamientos y así promover el voto informado entre la ciudadanía.

“Observatorio de Maza”, es el nombre de este programa tipo entrevista, en el que Poblete se declaró comprometido con representar la experiencia maulina. 

Líneas importantes

La descentralización es pilar fundamental en los compromisos de este candidato maulino, quien también defiende la necesaria configuración de un estado garante que asegure a los chilenos y chilenas condiciones sociales dignas, con el reconocimiento y garantía de derechos como el acceso a vivienda, pensiones dignas, salud pública oportuna y de calidad, además de educación.

Poblete, quien se declara “hijo de la educación pública”, lamenta el escenario chileno. “Quienes no tienen capacidad de pago, que son la mayoría de las familias en este país, sólo tienen  a su alcance lo público. Entonces, cuando las personas que toman decisiones en Chile dicen que lo público funciona mal, es súper cómodo, porque tienen la posibilidad de extender un cheque por sumas bastante grandes para que sus familias se sustraigan de lo que funcionan mal, pero son ellos quienes lo pueden cambiar porque son quienes toman las decisiones”.

La desigualdad es similar en salud. Los tomadores de decisiones  se atienden en lo privado, pero en el Maule, la oferta tanto pública como privada es en extremo limitada. No obstante, Poblete destaca el éxito del actual proceso vacunatorio, el cual atribuye a la experiencia de Chile en la materia.

“Sería bueno ahora que el Gobierno, que le había restado recursos a la salud primaria, vea entonces cómo respondió esta a una de las tareas más importantes para dar fin a la pandemia…Pongámosle lucas, infraestructura y harta capacidad instalada”.

Llamado al voto

El llamado del profesor Maza es a elegir a constituyentes con ideas parecidas y a las propias, así como con la convicción y capacidad para expresarlas en la nueva Constitución.

A juicio del astrónomo, la Constitución  debe contar con voces nuevas, no voces cansadas o trilladas.