Click acá para ir directamente al contenido

Expresidente Piñera sobre actual gobierno: "Se dedicó demasiado a la campaña del Plebiscito"

  • Jueves 15 de septiembre de 2022
  • 08:59 hrs

El exmandatario rompió el silencio que mantuvo durante la campaña previa al plebiscito de salida.

En entrevista con Meganoticias, el expresidente Sebastián Piñera reapareció ante la opinión pública a dar sus razones para no dar su postura sobre el Plebiscito, sus impresiones sobre el triunfo del Rechazo, la continuidad del proceso constituyente y aprovechó la instancia para criticar al Gobierno del Presidente de la República, Gabriel Boric.

El exmandatario aseguró que el Gobierno se enfocó demasiado en el plebiscito, dejando de lado a las personas, por lo que los instó a alejarse del proceso constitucional.

“Sé lo que es gobernar, es muy difícil. Pero yo si pudiera darle un consejo (al Gobierno), con humildad, es que el Gobierno los últimos seis meses se dedicó demasiado a la Convención Constitucional, a la campaña por el Plebiscito, y en mi opinión descuidó las preocupaciones de la gente, manifestó Piñera.

Sebastián Piñera agregó que "la gente lo que hoy día pide es tranquilidad, seguridad, paz. Lo que pide es controlar la inflación, más oportunidades de empleo, mejores salarios, una reforma profunda a la salud. Esas son las grandes necesidades y urgencias de las personas, y yo creo que el Gobierno debería alejarse del proceso constitucional y concentrarse en gobernar".

Respecto al Plebiscito y la razón por la que no se pronunció sobre el Plebiscito, sostuvo que "yo creo que era el tiempo de la sociedad civil, que se expresara con libertad, con profundidad. Los políticos hablan mucho y a veces hay que escuchar a la gente".

Piñera reconoce que votó Rechazo

El exmandatario dijo que “en cierta forma” si se había pronunciado respecto al proceso: “Cuando envié una carta a la Convención, establecí mi posición, que yo creía que la Constitución debe ser un gran marco de unidad, estabilidad, que no divida al país, que se haga cargo de los problemas y de las oportunidades, y que no debía ser partisana”, manifestó.

En esa línea, Piñera recalcó que se trataba de “una propuesta muy mala para Chile”, “que dividía al país” y que “no ponía a las prioridades de la gente en primer lugar”, revelando que votó Rechazo en el referéndum.

Nuevo Proceso Constituyente

Asimismo, se mostró favorable a continuar el proceso constituyente pero sin plebiscito de entrada y que haya aporte de expertos en la elaboración de una nueva Constitución.

“Se requiere que haya un pronunciamiento y participación de la gente, y eso requiere elecciones. Pero también tiene que haber calidad, y eso requiere el aporte de las personas con experiencia, los expertos y los académicos”, comentó.

Por último, afirmó que hay que “combinar la voz de la gente, y eso requiere convencionales elegidos, pero también un aporte de los expertos. Ese aporte puede ser previo, que antes de que se inicie el proceso del consejo convencional los expertos puedan fijar un marco, ciertos principios básicos”.