Click acá para ir directamente al contenido

Fundación de Bachelet emplaza a la Convención a "tomar en serio las dudas y preocupaciones de la ciudadanía"

  • Jueves 7 de abril de 2022
  • 08:43 hrs

Esto luego de que diversas encuestas de opinión revelaran que la opción Rechazo se estaría imponiendo en el plebiscito de salida del 4 de septiembre.

La fundación Horizonte Ciudadano, creada por la expresidenta Michelle Bachelet, realizó un llamado a través de un comunicado a “tomar en serio las dudas y preocupaciones” en torno al trabajo de la Convención Constituyente.

"Creemos que el llamado a hacer posible un punto de encuentro para Chile es mucho más que una notoria convergencia de los dos liderazgos más recientes del progresismo: es un punto de inflexión para quienes depositan sus esperanzas en una nueva constitución y en la sostenibilidad de un nuevo proyecto político para el ciclo que se inaugura", dijo el organismo a través de una declaración pública.

"El carácter histórico del proceso constituyente no descansa solamente en su representatividad social ni en el contundente respaldo del plebiscito que lo instauró: Chile tiene una oportunidad irrepetible de procesar las demandas y esperanzas de sus habitantes en forma dialogada, institucional y participativa para las próximas décadas", agregó la fundación.

Enfatizaron en que "ha llegado el momento de tomar en serio las dudas y preocupaciones que ha expresado la ciudadanía a través de diversas expresiones (encuestas, desmovilización, menor interés informativo)".

Añadiendo que "como el éxito o fracaso del proceso constituyente no puede recaer únicamente en la Convención constitucional, creemos importante recordar la responsabilidad que las nuevas autoridades, las organizaciones, agrupaciones y articulaciones ciudadanas tenemos para: Informar y difundir información veraz del trabajo constitucional; Cerrar el paso a la desinformación; Contribuir a un clima de amistad cívica donde los disensos son parte de la deliberación colectiva; y , con especial énfasis, fortalecer los liderazgos internos que faciliten el acercamiento de posiciones y permitan superar ciertos atrincheramientos que impiden la articulación de las legítimas diferencias". Finalmente, señalaron que "el desenlace de esta experiencia histórica nos debe llamar a todos a la máxima responsabilidad histórica, aportando cada uno desde la posición que ocupa en la sociedad".

En la declaración también citaron palabras de la expresidenta y fundadora de la organización, Michelle Bachelet, quien ha servido de inspiración para el mensaje entregado: “Creo que es de la mayor relevancia entregar a Chile la posibilidad de reencontrarse y dar un curso institucional, pacífico, con reglas claras a los conflictos que existen en nuestra sociedad. Yo estoy convencida que somos un mejor país cuando somos capaces de conversar y dialogar”, concluyeron.