Click acá para ir directamente al contenido

Insulza apoya la desmilitarización de Carabineros: "Se gastan muchos recursos y hay mucha parafernalia"

  • Jueves 21 de abril de 2022
  • 11:07 hrs
Fotografía @Insulza

Fotografía @Insulza

A juicio del senador se gastan muchos recursos y hay toda una “parafernalia” que no corresponde a una institución policial.

El senador del Partido Socialista (PS) José Miguel Insulza planteó que, en medio del debate por una reforma que se debe realizar a la policía uniformada, Carabineros "no puede tener el grado de militarización que tiene ahora, se gastan en eso muchos recursos, hay toda una parafernalia que no corresponde en una fuerza policial".

Así lo planteó en radio Cooperativa, sumando de esta forma a la norma aprobada por la Comisión del Sistema Político de la CC y que busca que Carabineros se desmilitarice y se transforme en una institución civil, lo cual debe ser aprobado o rechazado por el pleno de la instancia a cargo de la redacción de la nueva Constitución.

En conversación con Cooperativa, Insulza -que además es miembro de la Comisión de Seguridad Pública del Senado- declaró que "yo siempre he planteado que Carabineros no puede tener el grado de militarización que tiene ahora, se gastan en eso muchos recursos, hay toda una parafernalia que no corresponde en una fuerza policial y, por lo tanto, yo creo que sí es necesario que haya un mando civil que tiene que ir al Ministerio de Seguridad Pública". 

En tanto, ejemplificó con que "hace unos meses, la Comisión de Seguridad Pública fue a ver al exPresidente Piñera y estaba esperando en la antesala el alto mando de Carabineros, que eran cinco generales y unos 15 o 20 ordenanzas, ayudantes, asistentes de todo tipo de cosas; eso debería desaparecer, no debería existir, parafernalia que acompaña a las Fuerzas Armadas no debería trasladarse a Carabineros, como tampoco algunos elementos de su conducta: la obediencia, la forma en que se practica, la capacidad de crítica de las policías, la necesidad de una carrera policial que sea mucho más democrática y otra serie de cosas que hay que discutir muy a fondo".

Además, apuntó que "se puede hablar mucho que desde el poder civil se va a mandar a Carabineros, pero si no tiene los recursos, tiene equipos pequeños y tiene poca gente dedicada a muchas cosas, es simplemente una formalidad. Nosotros necesitamos, por así decirlo, que Carabineros y la Policía de Investigaciones estén en el organigrama del Ministerio de Seguridad Pública", el cual fue aprobado en dicha comisión.

"Yo creo que Carabineros se mandan solo, pero en realidad esa no es una crítica a Carabineros, sino una crítica fundamentalmente al desdén que ha existido en los sectores políticos para dirigir los temas de seguridad pública; cuesta conseguir que los parlamentarios se interesen de los temas de seguridad pública, cuesta que los gobiernos se interesen por la seguridad pública cuando se fijan las prioridades, por primera vez empiezan aparecer los temas de seguridad pública", lamentó.