Click acá para ir directamente al contenido

Intendente del Maule destacó promulgación de proyecto de ley que busca ampliar el acceso a créditos FOGAPE

  • Miércoles 27 de enero de 2021
  • 16:25 hrs

La iniciativa busca ayudar a las compañías a sortear la pandemia y reactivarse a través de créditos con garantía estatal, que ahora podrán usarse para inversión y pago de deudas vigentes, además de capital de trabajo.

Durante la presente jornada, el Presidente Sebastián Piñera, junto al ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda  promulgó el proyecto de ley que busca ampliar el acceso a créditos FOGAPE creando una nueva línea: FOGAPE-REACTIVA. 

El crédito FOGAPE Reactiva permitirá refinanciar deudas actuales y financiar proyectos de inversión. Estos créditos se van a poder otorgar durante todo 2021, ya que se extendió el plazo desde abril a diciembre de este año. Además, la cobertura de las garantías y el periodo de pago se extendió por un máximo de hasta 7 años, hasta el 2028.  

Por otra parte, este crédito flexibiliza la tasa de interés para permitir un acceso más amplio, con un tope equivalente a la Tasa de Política Monetaria del Banco Central, más un 0,6% mensual. 

Este proyecto modifica el fondo de garantía para pequeños y medianos empresarios (Fogape) con el objetivo de potenciar la reactivación y recuperación de la economía.

El Intendente Juan Eduardo Prieto, destacó la medida, “es muy relevante este proyecto de ley para todos los empresarios y emprendedores que se han visto afectados con la pandemia, porque potenciar la reactivación y la recuperación de nuestra economía. Destacar que este proyecto de Ley permitirá beneficiar beneficiar a empresas que no pudieron acceder al primer programa FOGAPE y permitirá el refinanciamiento de créditos ya solicitados en el Fogape Covid, a través de un nuevo Programa Fogape Reactiva”. 

A la fecha, se han solicitado más de 400 mil créditos FOGAPE-COVID y casi 300 mil créditos aprobados por alrededor de US$ 14.000 millones. Estas cifras se comparan muy favorablemente con el uso del programa FOGAPE en anteriores crisis como la de 2009-2010, cuando el programa financió a 75.000 empresas y cursó créditos totales por alrededor de US$ 2.400 millones.