Click acá para ir directamente al contenido

Marko Razmilic insiste en que discusión constitucional provoca incertezas en la industria minera

  • Viernes 10 de junio de 2022
  • 09:04 hrs

El experto señaló que apoyan la propuesta del Presidente Boric respecto a la descentralización del país, pero “si se debilita a la minería, se debilita el desarrollo de las regiones mineras, la descentralización y el protagonismo regional”.

Marko Razmilic, Presidente de la Asociación de Industriales de Antofagasta, expresó a través de una columna de opinión para el diario El Mercurio, que está de acuerdo con los dichos del Presidente Gabriel Boric en la Cuenta Pública respecto a la importancia de la descentralización y que “las políticas públicas deben pensarse con y desde las regiones”, pero que eso no está quedando en manifiesto en la discusión constitucional.

Esto, luego de que asegurara que en el norte del país “la industria minera y sus encadenamientos se enfrentan a importantes incertezas” a causa del proceso constitucional. Detalló que “el Estatuto Constitucional de los Minerales es un texto brevísimo de sólo seis artículos donde no aplica "menos es más". La falta de acuerdo terminó en un texto que no garantiza más y mejor minería”.

Agregó que el hecho de que “la minería no tenga suficiente certeza constitucional, abre la posibilidad a que los temas esenciales para la seguridad jurídica en el largo plazo, sean regulados por leyes ordinarias, que podrían aprobarse por mayorías circunstanciales que periódicamente podrían alterar las reglas básicas para la estabilidad”.

Concluyó señalando que apoyan “la propuesta del Presidente Boric, pero no queremos que quede solo en deseo, sino que sea una realidad en nuestra región. Si se debilita a la minería, se debilita el desarrollo de las regiones mineras, la descentralización y el protagonismo regional”.