Click acá para ir directamente al contenido

Ministra Jeanette Vega critica Estado de Excepción en la Macrozona Sur: “No es la solución para el Wallmapu”

  • Martes 17 de mayo de 2022
  • 10:58 hrs

En diálogo con Revista YA, la titular de Desarrollo Social entregó su posición referente a un Estado de Excepción en la Macrozona Sur.

El lunes por la noche el Gobierno confirmó un nuevo estado de excepción de emergencia para la Araucanía y las provincias de Arauco y el Biobío,dejando de lado la opción “intermedia” que venía negociando con los partidos oficialistas.

VER: Gobierno no logra alinear su coalición y anuncia Estado de Excepción acotado en la Macrozona Sur

Según indicó Jeanette Vega, ministra de Desarrollo Social, en diálogo con Revista Ya -entrevista previo a que el Ejecutivo anunciara la aplicación del Estado de Excepción “acotado”-, la cartera jugará un rol en la propuesta de políticas que busquen disminuir las inequidades sociales, como también monitorear que estas se cumplan.

“Nuestros pueblos originarios han sido históricamente rezagados. Tienen mucho menos acceso a la educación, a salud, a una serie de beneficios. Ahí las condiciones de pobreza son mucho mayores, casi el doble que el resto de la población”, indicó Vega.

“Si queremos avanzar hacia un país con equidad, tenemos que resolver esa problemática mucho más que sólo centrarnos en seguridad”, enfatizó.

En ese escenario, fue consultada sobre el Estado de Excepción como una herramienta constitucional, el cual ya se ha implementado en la Macrozona Sur en ocasiones anteriores, como fue en octubre de 2021 por la administración anterior. A juicio de la ministra, “no es la solución” para la situación actual.

MINISTRA VEGA RECHAZA ESTADO DE EXCEPCIÓN 

“El Estado de Excepción ¿qué significa? Coartar un montón de libertades y, por otro lado, el apoyo de los militares, pero hay que estar dispuesto a que efectivamente haya muertes... y creo que no es la solución para el Wallmapu, un lugar donde ya hay una cultura de violencia y muertes”, señaló

“Creo que la pregunta es otra: ¿Cómo proteger los territorios de manera que no haya violencia? Es importante asegurar que cosas ocurran, como por ejemplo, talar algunos lugares donde es muy frondoso para que se pueda visualizar los lados o cuidar las carreteras principales y las más conflictivas”, complementó, agregando la protección a faenas, “porque no necesariamente las empresas quieren ir a trabajar en aquellos lugares”.

Al ser consultada por el Estado Intermedio, que el gobirno finalmente desechó, la ministra señaló: “creo en este proyecto si resguarda de aquellas acciones que atentan contra las necesidades de la población”, como el desbloqueo de rutas y los servicios básicos: “Que llegue la alimentación, el acceso al agua y la electricidad”.

CONCEPTO WALLMAPU

Sobre su uso del concepto Wallmapu, la secretaria de Estado señaló: “Si los pueblos originarios de este territorio se autodenominaran como Wallmapu, ¿por qué tendríamos que imponer otro nombre? Tiene que ver con relacionarse de igual a igual”.

“Yo no me abanderizo por nada, yo simplemente creo que como Estado tenemos que avanzar en una relación simétrica con nuestros pueblos originarios”, agregó.

PRESOS POLÍTICOS

Hace dos días,  la ministra de Desarrollo Social participó de una entrevista en Tolerancia Cero, donde declaró que en Chile existen los presos políticos, como algunos detenidos durante el estallido social y otros que pertenecen a pueblos originarios.

Sin embargo, a las pocas horas realizó una publicación en su cuenta de twitter, dando pie atrás a lo que dijo.