Click acá para ir directamente al contenido

Ministro Jackson espera que retiro acotado de fondos sea aprobado

  • Lunes 18 de abril de 2022
  • 09:09 hrs

Este lunes se vivirá una jornada clave en la Cámara de Diputadas y Diputados, donde se votarán tanto la iniciativa de los parlamentarios que busca un retiro universal, versus la propuesta del Ejecutivo sobre un retiro "acotado".

El ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Giorgio Jackson, se refirió a la discusión en torno a un nuevo retiro de 10% desde los fondos previsionales.

En entrevista con Estado Nacional, fue consultado sobre la propuesta del gobierno sobre un retiro acotado, versus el retiro universal que se votará hoy lunes en la Cámara de Diputadas y Diputados.

El secretario de Estado anunció que durante la jornada el Gobierno presentará "un paquete de indicaciones" el cual se encuentra ya redactado.

Explicó además que "si es que seguimos el camino de los retiros, no hay espacio para hacer las reformas estructurales que queremos hacer. Son caminos disociados, divergentes". Por lo anterior, subrayó que, desde el Ejecutivo, "tenemos que hacer el esfuerzo pedagógico de decirles a las personas que si nos vamos por ese camino, no vamos a poder hacer reformas porque no va a haber una estabilidad económica que nos permita tener reforma tributaria y más ingresos para mayores prestaciones sociales".

"Ya tenemos un paquete de indicaciones redactado, pero requiere de la unanimidad de los comités para que se pueda discutir mañana (lunes). Mañana vamos a dar las indicaciones. De no ser posible votarlas mañana, vamos a ingresarlas en el Senado".

Además señaló que se está discutiendo con los parlamentarios la posibilidad de incluir el pago de deudas por contribuciones.

El ministro Jackson abordó también la petición de la UDI, desde donde exigieron que el Gobierno garantice la inexpropiabilidad de los fondos de pensiones y presente una reforma al respecto: "Esto es algo con lo que siempre hemos estado de acuerdo y lo hemos dicho como parte de la campaña: Los fondos ahorrados por los trabajadores y trabajadoras son de propiedad de los trabajadores y trabajadoras. No nos hemos movido de ahí. Vamos a ingresar mañana una reforma constitucional en donde se garantice que todo ahorro por capitalización individual que sea, tanto ahora como después, esa plata tenga que ser propiedad exclusiva del trabajador o la trabajadora y que no pueda ser expropiable".

Agregó más adelante que "en nuestra administración no tenemos absolutamente ningún interés de que los fondos de pensión de capitalización individual de los trabajadores y trabajadoras dejen de ser propiedad de ellos".