Click acá para ir directamente al contenido

Oposición pide la salida de la ministra Izkia Siches

  • Jueves 7 de abril de 2022
  • 10:33 hrs

La titular de la cartera de Interior, aseguró que un avión enviado a Venezuela en el gobierno anterior, regresó a Chile con migrantes que habían sido expulsados del país días antes.

La oposición criticó duramente la polémica protagonizada por la ministra del Interior, Izkia Siches, respecto a la acusación y posterior rectificación de un avión que se habría devuelto a Chile con un grupo de migrantes expulsados, aseverando que "es un hecho grave" y que dicha cartera "no está para chambonadas".

Mediante un comunicado, el Partido Republicano indicó que la secretaria de Estado "desde el primer día ha mostrado una falta absoluta de competencia, capacidades y criterio para ejercer su cargo".

"No solo activamente ha tomado decisiones que han beneficiado a vándalos y delincuentes, profundizando la ideología de la impunidad en nuestro país, sino que ha ejercido su cargo con escaso rigor técnico y profesional, concentrándose en el despliegue de su agenda ideológica", añadió.

Además, los republicanos sostienen: “Exigimos al Presidente de la República que le solicite la renuncia a la ministra Siches y nombre a un ministro del Interior que esté a la altura de un cargo tan importante como este. Basta de improvisaciones y chambonadas”.

Ministra no entrega declaraciones

Esta mañana y consultada por la polémica, la expresidenta del Colegio Médico dijo “no voy a hablar en este momento”. Además, suspendió una actividad que planeaba realizar en Viña del Mar.

Piden salida de ministra Siches

Juan Antonio Coloma, diputado y jefe de bancada de la UDI, remarcó que "la ministra no solo ha demostrado una absoluta incapacidad en la lucha contra la delincuencia y el terrorismo, sino que ahora miente de forma flagrante en la Comisión de la Cámara. Solo pide disculpas cuando la pillan".

El parlamentario y secretario general de RN, Diego Schalper, calificó lo sucedido como "gravísimo", argumentando que "hacer una imputación de esa naturaleza con antecedentes no chequeados, y de una manera precipitada, nos parece complejo".

El diputado Jorge Durán (RN) enfatizó que Siches "se tiene que ir hoy mismo. El cargo de ministro del Interior no está para chambonadas ni para comprometer gravemente la seguridad y el honor de la nación".