Click acá para ir directamente al contenido

Partido Socialista designa a Paulina Vodanovic como senadora en el Maule: “Tengo bastantes tareas que cumplir y mucho por demostrar”

  • Martes 25 de abril de 2023
  • 09:36 hrs

La comisión política del Partido Socialista ratificó de forma unánime a la presidenta de la colectividad, Paulina Vodanovic, como senadora.

La Comisión Política del Partido Socialista ha seleccionado a Paulina Vodanovic como la nueva senadora por la Región del Maule.

Vodanovic ocupará el lugar dejado por Álvaro Elizalde, quien renunció a su puesto como senador después de haber sido designado por el Presidente Gabriel Boric como el nuevo Ministro Secretario General de la Presidencia.

El viernes pasado, la mesa del Partido Socialista confirmó la elección de Vodanovic como candidata para asumir el cargo vacante que dejó el ahora ministro Elizalde.

Conforme a lo establecido en la Constitución actual, los cargos vacantes en la Cámara de Diputados y el Senado deben ser llenados por un ciudadano seleccionado por el partido al cual pertenecía el parlamentario que generó la vacante al momento de su elección.

En otras palabras, en este caso, es responsabilidad del Partido Socialista determinar internamente quién reemplazará a Elizalde. El ex senador fue elegido en 2017 por lo que su reemplazo terminará el ciclo en 2026.

Vodanovic conversó en ADN Hoy, donde señaló que “tanto en lo personal como en lo político, tengo bastantes tareas que cumplir y mucho por demostrar“.

Respecto a su designación, la ahora parlamentaria sostuvo que “el nombre de senadora ‘designada’ evoca otra época, otro contexto constitucional heredero de la dictadura, que no es el término actual“.

“Llego a reemplazar a un senador democráticamente electo, y llego mediante el mecanismo que la actual Constitución establece, por lo que tengo la legitimidad que establece la Constitución”, afirmó.