Click acá para ir directamente al contenido

Piñera puso en duda la realización del plebiscito en octubre: “quizás se va a volver a discutir”

  • Lunes 27 de abril de 2020
  • 09:43 hrs
Presidente Sebastián Piñera. (Foto:  Reuters).

Presidente Sebastián Piñera. (Foto: Reuters).

El Presidente de Chile argumentó que "quizás la recesión económica va a ser tan grande, va a poner tantos desafíos a todos los países".

El pasado domingo 26 de abril era la fecha designada para la realización del plebiscito para saber si la ciudadanía aprueba o rechaza la elaboración de una nueva Constitución para Chile y el mecanismo en el que este se llevaría a cabo, entre las opciones Convención Constituyente o Convención Mixta.

Debido a la pandemia del coronavirus, la votación se debió postergar para el 25 no octubre, con el fin de evitar aglomeraciones y así mismo prevenir posibles contagios. No obstante, el Presidente Sebastián Piñera no descartó volver a revisar a fecha y una posible modificación, en una entrevista emitida por CNN en español.

"No se ha discutido (una postergación), se acaba de postergar porque el plebiscito era el 28 de abril (era el 26 de abril), que como le acabo de mostrar coincide casi con el punto más álgido de la pandemia del coronavirus en Chile. Se postergó para octubre, pero yo pienso, y estamos especulando, de que quizás la recesión económica va a ser tan grande, va a poner tantos desafíos a todos los países, incluido Chile, que este es un tema que quizás se va a volver a discutir". Advirtió.

"Hoy día, el calendario que tenemos es un plebiscito en el mes de octubre, que coincide con las elecciones de los alcaldes y de los concejales de los distintos municipios", detalló el gobernante. 

Y agregó: "Las prioridades han cambiado, estamos preocupados de dos cosas centrales: Como enfrentar y proteger la salud de los chilenos por el coronavirus y cómo proteger los trabajos e ingresos de las familias".

Pese a esto, Piñera aseguró que "vamos a tener que ver los temas de la agenda que han estado postergadas" como el plebiscito, asegurando que en este proceso lo importante es "lograr un mejor acuerdo social".

"Entre estos está el tema de la Constitución -donde tenemos un plebiscito sobre dilucidar si hacen los cambios de constitución a través de una convención constituyente o si lo hacemos en el Congreso", cerró, según consignó Cooperativa.

Reavisa la entrevista completa AQUÍ