Click acá para ir directamente al contenido

Polémicas compras en cambio de mando: Empresas contratadas no registran otras ventas en Mercado Público

  • Martes 10 de mayo de 2022
  • 12:11 hrs

Realizaron compras por más de $300 millones a empresas sin concurso público.

Un reportaje realizado por Meganoticias señala que al menos 19 empresas fueron contratadas vía trato directo, sin concurso público, por el actual gobierno del Presidente Gabriel Boric, para prestar sus servicios durante el cambio de mando el pasado 11 de marzo.

A lo anteriormente señalado se suma que las órdenes de compra se emitieron de forma posterior, entre el 25 de marzo y el 27 de abril, bajo causal de “urgencia” para regularizar servicios prestados que no habían sido pagados.

Entre las empresas se encuntran productoras de eventos, banqueteras, proveedoras de streaming y compañías dedicadas a seguridad, entre otras de distintos rubros, y tres de ellas prestaron servicios en la campaña de Boric en segunda vuelta, según lo declarado por el Mandatario ante el Servicio Electoral (Servel).

Mega Investiga revisó todas las órdenes de compra emitidas entre diciembre de 2021 y abril de 2022 que contienen las palabras “cambio de mando” y están publicadas en Mercado Público, la plataforma de adquisiciones del Estado. El examen tiene limitaciones, ya que pueden haber algunas que no se hayan identificado con este concepto.

El análisis de los documentos muestra que Presidencia comenzó a emitir una serie de órdenes de compra recién dos semanas después del cambio de mando -entre el 25 de marzo y el 27 de abril- bajo causal de urgencia y asegurando que eran regularizaciones de servicios realizados, pero no pagados.

Las compras realizadas de este modo suman $309 millones, más del doble de aquellas no regularizadas que fueron emitidas entre el 10 y el 12 de marzo y que, de acuerdo a la información oficial que el Gobierno reportó en Mercado Público, suman $153 millones.

Para el ex presidente del Consejo para la Transparencia, Jorge Jaraquemada, estas contrataciones vía trato directo “deben ser excepcionalísimas”.

“Haber contratado casi 20 empresas para un evento de cambio de gobierno por la vía del trato directo ya parece por sí solo irregular. Si a eso se le agrega que varias de esas empresas habían sido proveedoras de servicios durante la campaña electoral, esta situación se agrava”, señala a la Unidad de Investigación de El Líbero.

El abogado y director ejecutivo de la FJG agrega que “existen precedentes en que Contraloría ha desestimado este tipo de situaciones por irregulares y ha instruido los sumarios respectivos”.

Respuesta de Presidencia

Consultada por Mega InvestigaPresidencia explicó que es “completamente normal y siempre se ha hecho así”Además,aclara que la ley de presupuesto tiene una glosa especial para cambio de mando y que tiene la rareza de que la ejecuta un Presidente que no está todavía en ejercicio y, por tanto, no tiene acceso al presupuesto público. Como es obvio, sería raro que tuviera que pedirle al gobierno saliente que se haga cargo (...). Luego, una vez que asume el nuevo gobierno, se emiten las respectivas resoluciones y órdenes de compras”.