Click acá para ir directamente al contenido

Senador Felipe Kast entrega desolador panorama económico para Chile

  • Viernes 8 de abril de 2022
  • 14:03 hrs

El Senador Felipe Kast realizó una crítica a la inflación que se disparó en Chile.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó esta mañana que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó un alza mensual de 1,9% -muy por encima de los pronósticos del mercado-, registrando su mayor escalada mensual desde octubre 1993 (2,6%), en casi 30 años.

La subida acumulada del IPC en lo que va del año llegó a 3,4%, mientras que el alza anual alcanzó la potente cifra de 9,4%, muy cerca de llegar al 10% que el Banco Central pronosticaba que se alcanzaría a mitad de este año.

SENADOR KAST ANALIZA LA SITUACIÓN

El senador Felipe Kast utilizó su cuenta de Twitter para publicar un video haciendo una potente reflexión referente al futuro que espera Chile con estas alzas.

Comenzó señalando: “La inflación llegó a un 9,4%. Se esperaban estas cifras para agosto. Esto significa que de aquí a fin de año, sin hacer nada más tendremos un 12% de inflación”.

Agregando que “Esto golpea en miles de familias vulnerables que no pueden llegar a fin de mes, que su mismo salario bajan en su poder de compra, de adquisición y no por culpa de ellos, no por culpa de sus esfuerzos, sino porque fueron engañados, engañados por políticos populistas".

Recordó que el Ministro de Hacienda Mario Marcel cuando era presidente del banco central advirtió lo que está ocurriendo: “se los dijo si ustedes aprueban esos retiros van a tener pan para hoy y hambre para mañana”.

CULPA AL POPULISMO

El Senador advierte que el populismo es el culpable de lo que está ocurriendo: "Porque el populismo siempre hace el mismo truco, genera un espejismo de bienestar social en el corto plazo y no le cuenta a la ciudadanía el costo que tiene, la irresponsabilidad en el mediano plazo. Bueno hoy día ya la estamos sufriendo".

ADVIERTE DE LOS RETIROS DE AFP

Se refirió a un nuevo retiro a los fondos de AFP y fue categórico en señalar: "Si hacemos un nuevo retiro, tanto por el efecto del tipo de cambio que va a aumentar, como por el efecto del aumento de la demanda, de aquí a fin de año tendríamos probablemente entre un 18 o un 20% de inflación".

Para finalizar señaló: "Bienvenidos a Argentina y no le echemos la culpa ni a la guerra en Rusia, ni a los precios internacionales porque la gran mayoría de este costo del aumento de precio, de que las familias no puedan llegar a fin de mes es culpa de los populistas y también es culpa de aquellos que votan por los populistas".