Click acá para ir directamente al contenido

Senadora Campillai emplaza al Gobierno por lento avance en amnistía para "presos del estallido"

  • Viernes 8 de julio de 2022
  • 09:15 hrs

La senadora asegura que ha pedido audiencia con el Presidente, Giorgio Jackson y la ministra de Justicia, sin obtener respuesta.

Este jueves en La Moneda, las madres de los detenidos por el caso del Hotel Principado de Asturias, incendiado durante el estallido social iniciado en octubre de 2019, entregaron una carta para el Presidente Gabriel Boric en que le solicitaron, entre diversas medidas, otorgarles indultos presidenciales.

La senadora Fabiola Camipillaidiputados oficialistas y representantes de organizaciones sociales pidieron al mandatario intervenir ante la “persecución política judicial” de la que serían objeto, pese a haber sido absueltos en un segundo juicio.

 "No queremos más persecución penal y criminalización a nuestros jóvenes que ya habían sido absueltos", indicó a través de Twitter.

Acompañamos a los familiares de los presos políticos del caso "Hotel Principado" a entregar una carta al Presidente @gabrielboric para pedir su libertad. No queremos más persecución penal y criminalización a nuestros jóvenes que ya habían sido absueltos.

La senadora Fabiola Campillai emplazó al Gobierno por la tardanza en la tramitación del proyecto de amnistía a los denominados “presos del estallido social”, la cual aún no ha sido puesta en tabla pese a contar con urgencia simple por parte del Ejecutivo desde el 21 de marzo.

Gobierno no responde

“Hemos estado pidiendo audiencia con el Presidente, Giorgio Jackson y la ministra de Justicia y todavía no se me responde. Voy a seguir luchando por los presos hasta el último, hasta que el último de ellos esté en la calle”, indicó la legisladora.

Campillai acusó que “estamos aburridos de ver a estas madres desechas esperando la libertad de sus hijos y a las familias destruidas esperando la libertad de sus familiares. Son presos políticos, porque los tienen prisioneros, secuestrados en las cárceles por montajes”.

Detención de personas absueltas

El pasado 2 de junio, el Octavo Juzgado de Garantía ordenó la detención de dos personas que en mayo fueron absueltas por los delitos de elaboración y lanzamiento de artefacto incendiario. 

En esta línea, la senadora, quien perdió la vista en noviembre del 2019 a causa del actuar de Carabineros durante el estallido social, expresó que "encontramos insólita esta decisión, pero estamos apoyando a estas familias", según consignó El Mercurio

Proyecto de amnistía

“Yo no sé si se habrá rendido (el gobierno), pero estoy esperando esta reunión para saber si es así o si no para seguir trabajando con las familias”, aseguró la senadora.

“La verdad es que nosotros éramos parte de este proyecto, pero cuando se vieron que no había los votos suficientes, ni siquiera se nos informó a nosotros antes de hablar con las familias. O sea, esta senadora, me creo capaz de buscar esos votos y no se me informó, a pesar de que estábamos trabajando en este proyecto”, criticó Campillai.

Estoy muy enojada con eso y por eso estoy a la espera de esta reunión con el Presidente, Giorgio Jackson y la ministra de Justicia, porque no creo que el gobierno no pueda ser capaz de buscar los votos”, relató.

Dilema en Proyecto de Ley

La medida forma parte de los compromisos de campaña de Gabriel Boric, sin embargo, el proyecto de ley se ha transformado en un dilema para el gobierno debido a que la iniciativa no ha encontrado consenso en la Cámara Alta y que tiene “resistencias”. 

En la cuenta pública del 1 de junio, Gabril Boric confirmó la Mesa de Reparación Integral en la que participará la senadora, haciendo además un gesto a la parlamentaria, a quien reconoció “su compromiso, su tesón y su inquebrantable voluntad”.

Al término de esa ceremonia, además, se abrazaron con la legisladora.