Click acá para ir directamente al contenido

Senadores presentan proyecto para continuar con el proceso constituyente si gana el Rechazo

  • Miércoles 3 de agosto de 2022
  • 10:13 hrs

El presidente Boric tendría un plazo de 15 días, desde el plebiscito, para enviar una reforma al Congreso que busque un mecanismo para tener una nueva Constitución.

Los senadores Ximena Rincón, Matías Walker e Iván Flores, de la Democracia Cristiana, junto a Fidel Espinoza (PS), presentaron un proyecto que ley para garantizar la continuidad del proceso constituyente si gana el Rechazo.

De acuerdo al artículo 142 de la Constitución vigente, el triunfo de esta opción en el plebiscito significa mantener la Carta Fundamental de 1980.

Es por esta razón que los parlamentarios propusieron que, en caso de ser desechada la propuesta de la Convención el 4 de septiembre, el presidente Gabriel Boric tendrá un plazo de 15 días para enviar un proyecto de reforma constitucional al Congreso.

“Si la cuestión planteada al electorado en el plebiscito ratificatorio fuere rechazada, el Presidente de la República, en el plazo de quince días, enviará al Congreso Nacional un Proyecto de Reforma Constitucional para definir democráticamente los mecanismos paritarios de continuación del procedimiento para elaborar una nueva Constitución, el que deberá ser despachado a ley en un plazo no mayor a treinta días desde su ingreso”, dice el proyecto.