Click acá para ir directamente al contenido

Servel rechaza candidaturas presidenciales de Gino Lorenzini y Diego Ancalao

  • Jueves 26 de agosto de 2021
  • 18:36 hrs

Los motivos del rechazo de las candidaturas se vinculan a la "Ley anti díscolos", falta de patrocinios mínimos y firmas falsas.

El Servicio Electoral rechazó la inscripción de las candidaturas presidenciales de Gino Lorenzini y Diego Ancalao, por lo que no podrán participar en las elecciones presidenciales de noviembre.

Los motivos de la medida, en el caso de Lorenzini, corresponden al incumplimiento de un requisito incluido en la “Ley Antidíscolos”. Es decir, haber estado afiliado a un partido político dentro de los nueve meses anteriores al vencimiento del plazo para presentar las candidaturas.

La candidatura de Ancalao, en tanto, fue rechazada unánimemente por no cumplir el requisito de patrocinios mínimos. Asimismo se notificó que los patrocinios inscritos ante notario presentaban la firma de un notario fallecido.

Ancalao presentó 12.316 patrocinios válidos con firma el ectrónica y 23.161 que fueron suscritos físicamente ante notario. Sobre estos últimos, el Servel “ha constado que 23.135 aparecen suscritos bajo la condición ‘ante mí’, en diferentes fechas de los últimos meses, con firma y timbre del notario Sr. Patricio Zaldívar Mackenna. El Servicio Electoral ha rechazado estos patrocinios, toda vez que la notaría del Sr. Zaldívar dejó de funcionar en el año 2018 y dicho notario falleció en febrero de este año”, explicó el ente.

Considerando este anteceente, el consejo directivo del Servel instruyó al director nacional, denunciar ante el Ministerio Público estos hechos, que pueden revestir delitos contenidos en la ley electoral y el Código Penal.

Candidaturas aprobadas 

Las candidaturas que sí fueron aprobadas son las de José Antonio Kast, Franco Parisi, Marco Enríquez-Ominami, Yasna Provoste y Eduardo Artés.

Cabe recordar que Gabriel Boric y Sebastián Sichel ya se encontraban inscritos, por haber resultado ganadores de las elecciones primarias de sus respectivos bloques.