Click acá para ir directamente al contenido

Teillier llama a “salir a la calle a defender” triunfo del Apruebo si el resultado es estrecho

  • Jueves 1 de septiembre de 2022
  • 09:20 hrs

A juicio del presidente del PC, "la derecha va a tratar seguramente de cuestionar el resultado, va a hacer cualquier maniobra, como las que ya ha hecho frente al Servicio Electoral".

El presidente del Partido Comunista (PC), Guillermo Teillier, recientemente hizo un llamado a "salir a la calle a defender el triunfo del Apruebo" en caso de que los cómputos del plebiscito constitucional del próximo domingo 4 de septiembre sean estrechos.

En un programa de Radio Mundo, el exdiputado afirmó que la oposición podría cuestionar los resultados en caso de que se imponga el Apruebo en el Plebiscito de salida.

"Si gana el Apruebo de manera estrecha la derecha va a tratar seguramente de cuestionar el resultado, va a hacer cualquier maniobra, como las que ya ha hecho frente al Servicio Electoral o cómo acudió a la Contraloría para decir que aquí hubo fraude o cualquier cosa y tratar de quitarle piso a la instalación de la nueva Constitución", aseguró el máximo dirigente PC.

"Entonces, ese día yo por lo menos creo, soy un convencido, que ya conociendo los primeros resultados del triunfo del Apruebo hay que salir a la calle a defender ese triunfo, a defenderlo", complementó.

Teillier también reafirmó que "nuestro respaldo está en el pueblo de Chile, en aquel que demandó en octubre del año 2019 el cambio constitucional en las calles del país". E instó a "involucrar al pueblo de Chile en la instalación de la nueva Constitución". "Que esto no sea algo solo del Parlamento. Son muchas leyes las que hay que aprobar en el Parlamento para poder consolidar la instalación de la nueva Constitución y eso no va a ser fácil porque tenemos minoría en el Congreso", subrayó.

Reacciones

Las reacciones tras conocerse los dichos del timonel del PC no se hicieron esperar. El exministro de Defensa Nacional Mario Desbordes señaló que “los resultados electorales se defienden en las mesas con apoderados, y en la justicia electoral (que ha sido siempre eficiente y ejemplar), NO en la calle. Las palabras de Teillier suenan a amenaza“.

La exconvencional Marcela Cubillos escribió en sus redes sociales que las declaraciones de Teillier “son extremadamente graves. No es un político ‘externo’, sino el presidente de uno de los dos partidos ejes de la coalición de Gobierno. Hoy son Gobierno. Están en el poder”.

Por su parte, Diego Schalper, diputado y secretario general de Renovación Nacional (RN), señaló que las declaraciones del personero comunista eran un "impulso" para que los adherentes al Rechazo se inscriban como apoderados.

"Qué mejor impulso para que todos nos movamos en ser apoderados, en convencer a las personas y en que el Rechazo transversal gane con nitidez el domingo. Chile no está dispuesto a seguir al ritmo del PC y los extremos", sentenció.

Otro parlamentario que reaccionó fue Sergio Bodadilla, quien aseguró que el llamado de Teillier era "a la violencia", por lo que pidió al Presidente Gabriel Boric "aclarar" si estaba de acuerdo con ello.

"El Partido Comunista llama a la violencia después del plebiscito. Esto es muy grave y Boric debe aclarar si comparte el llamado del partido eje de su Gobierno", expresó.