Click acá para ir directamente al contenido

Williams Valenzuela, la apuesta de Evópoli para la alcaldía de San Javier

  • Viernes 13 de noviembre de 2020
  • 16:47 hrs

Williams Valenzuela, abogado maulino, es candidato por Evópoli en las elecciones primarias para la alcaldía de San Javier.

Un nuevo rostro y el compromiso de un cambio es la apuesta política del partido Evópoli con el abogado Williams Valenzuela Villalobos, candidato a las elecciones primarias para la alcadía de San Javier. 

Nacido y criado en San Javier, el abogado maulino ha desarrollado su carrera como asesor en el Senado y como docente universitario en la Universidad de Talca.

Hace dos años atrás, con miras a ocupar el sillón municipal, el sanjavierino  y su equipo levantaron un proyecto llamado San Javier Cambia, que apuesta por “hacer las cosas de manera diferente, con transparencia y responsabilidad”.

“Creemos que la comuna de San Javier tiene mucho potencial y existen muchas áreas sobre todo salud, gestión y trabajo que están lamentablemente abandonadas por las gestiones municipales de los últimos 24 años en la comuna”, aseguró.

Hoy su candidatura está en marcha y se enfrentará en las urnas con los candidatos de la UDI y Renovación Nacional en las elecciones primarias del próximo 29 de noviembre. Todo esto con la aspiración de llegar a las papeletas del próximo 11 de abril.

“Como creemos en la participación luchamos y nos costó bastante que existieran en San Javier, por primera vez elecciones primarias, para que en definitiva  sea la comunidad la que elija al nominado”, dijo.

Como un emplazamiento público, previo a la jornada electoral, el candidato instó a las otras figuras políticas de Chile Vamos a sumarse a un debate abierto al público para dar a conocer sus posturas e ideas a la ciudadanía.

Con miras a una eventual gestión, su candidatura ha creado un programa de gobierno comunal desde el 2021 al 2024, con énfasis en tres ejes: fuentes laborales formales, ampliar la cobertura en salud y las ayudas sociales.

¿Cómo materializarías estos tres ejes del programa de gobierno?

Trabajo 

“En el tema del trabajo nosotros hemos planteado la realización de alianzas estratégicas en lo que dice relación con lo público-privado. Que permita explotar áreas que en San Javier no se han explotado como el área de turismo, lo que dice relación no  solamente con sus bellezas geográficas, sino que el territorio de la comuna de San Javier es uno de los principales productores de vino de primer nivel, generar toda esa ruta del vino, toda la infraestructura , todo lo que lleva prepararnos para recibir turismo nacional e internacional.

Potenciar la marca San Javier y desde ahí construir estas alianzas público privadas estrategias. También hay otras (ideas) que dicen relación con el conocimiento de algunos parajes.

Potenciar nuestra oficina de información laboral, acercarnos más al Sence y todas las instituciones públicas y privadas que pueden ayudarnos a potenciar la generación de empleo en la comuna de  San Javier”.

Salud 

“Necesitamos cambios en la cobertura y en la calidad. En San Javier se desarrolla un proyecto de un segundo Cesfam pero obviamente se requieren cosas en lo inmediato.

Por ejemplo, nosotros proponemos la creación de un servicio de atención primaria de urgencia, en San Javier no lo tenemos, para ayudar a descongestionar nuestro hospital local.  Un servicio de atención primaria de urgencia que debe tener necesariamente una  ambulancia para efectos de brindar una mejor atención y cobertura en Salud.

También proponemos servicio de acercamiento gratuito hacia nuestro Cesfam que está ubicado en la periferia o en el ingreso sur de la comuna. Generar horarios de atención preferentes para los adultos mayores y personas con discapacidad. Por resumir las  propuestas que planteamos en materia de Salud”.

Ayuda Social

“Los municipios son el primer contacto que tiene el ciudadano con la administración, con el Estado y en esa perspectiva los municipios deben ser un cortafuego social eficiente y eficaz. 

Brindar ayuda de calidad y oportuna, por ejemplo, ante situaciones catastróficas de la naturaleza o ante algún evento que pueda vivir una familia, un incendio o que una familia resulte afectada por una enfermedad.


¿Cuál crees que es el principal desafío que tiene San Javier, y cómo eventualmente con tu gestión se podría superar?


“El principal desafío de San Javier es seguir creciendo pero actualizado. Tenemos muchas problemas en la gestión que está basado en un sistema de administración muy antiguo, en el fondo es hacer una suerte de renovación donde tengamos un municipio moderno, digitalizado , conectado para efectos que se pueda ahorrar gran cantidad de recursos que hoy día se van en burocracias administrativas, con trámites que se pueden hacer de forma digital. El mayor desafío es poner a San Javier acorde al siglo XXI".

¿Por qué elegir a Evópoli?

“El principal llamado es a la ciudadanía a  no desaprovechar esta oportunidad y a que participen. Que respecto de nuestra candidatura nos conozcan, conozcan que hay un proyecto, que hay una propuesta seria y que estamos proponiendo cosas que se pueden hacer. 

Más allá de un partido político y otro, es el tiempo del cambio, de que puedan ingresar a la política nuevos rostros y que oxigenemos la político. Nosotros competimos con gente que lleva doce u ocho años trabajando en el municipio y ya los conocen. A nosotros no nos conocen y les pedimos que nos den la oportunidad de poder construir juntos un San Javier en grande ”, cerró.