Click acá para ir directamente al contenido

50 pacientes se encuentran con hospitalización domiciliaria en el Maule

  • Martes 16 de junio de 2020
  • 16:16 hrs

La Hospitalización Domiciliaria es ejecutada por equipos compuestos por médico, enfermera, kinesiólogo y dos TENS.

El Servicio de Salud del Maule informó sobre la puesta en marcha de la medida de Hospitalización Domiciliaria en la región, una estrategia diseñada por la División de Atención Primaria del Ministerio de Salud, que hasta la fecha ha permitido que 50 pacientes se encuentren en tratamiento desde sus domicilios en la región.

“Esta iniciativa que corresponde a una alternativa a la hospitalización tradicional para pacientes que estén cursando síntomas leves con o sin comorbilidad en una situación clínica estable y que cuenten con entorno domiciliario estable, tiene dos principales objetivos, por un lado, que esto nos permite aumentar la capacidad de camas disponibles para dar cobertura efectiva a la demanda de camas críticas proyectadas para pacientes COVID-19 y por otra parte, mantener el mayor tiempo posible a los beneficiarios en sus domicilios de manera de contener posibles contagios al interior de nuestros establecimientos hospitalarios”, dijo el Dr. Luis Jaime, director del servicio.

En relación a la implementación de la iniciativa en la Región del Maule, el jefe del Departamento de Atención Primaria, Programas y Ciclo Vital del Servicio de Salud Maule, Nivaldo Calabrán, señaló que actualmente se encuentran trabajando 11 equipos “a la fecha tenemos dispuestos y trabajando 11 equipos en la Región insertos en los hospitales de Curicó, Teno, Hualañé, Curepto, Molina, Chanco, Talca, Linares, Licantén, San Javier y Cauquenes. Durante los próximos días completaremos la primera etapa desplegando equipos en los hospitales de Parral y Constitución, contando así con nuestros 13 hospitales con equipos de Hospitalización Domiciliaria. En una segunda etapa vamos a instalar más equipos de acuerdo a la necesidad de la Red”.

Los requisitos para la Hospitalización Domiciliaria son “usuarios mayores de 15 años, clínicamente estables que no requieran de monitorización o equipamiento utilizados en Hospital; usuarios que requieran de un máximo de 2 atenciones por día; pacientes con cuadro agudo que requieran de procedimientos de posible manejo en domicilio incluidos en la cartera de prestaciones; paciente que cuenten con tutor o familiar responsable, con condiciones de vivienda para la atención en domicilio; pacientes con patología respiratoria aguda leve que requiere de oxigenoterapia de hasta 2lt/min previamente ingresado en Programa de Oxígeno Ambulatorio; Pacientes COVID-19 confirmado estable que requiera de hospitalización tradicional y sea inviable en su establecimiento de salud”.

Para la implementación de la Hospitalización Domiciliaria, se conformaron equipos compuestos por médico, enfermera, kinesiólogo y dos TENS, además el programa incluye financiamiento para movilización, insumos, fármacos y oxigenoterapia en caso de ser necesario.