Click acá para ir directamente al contenido
En los últimos dos años:

60 familias de La Estrella y Las Cabras han sido beneficiadas con el programa “Huertos Familiares” de Agrosuper

  • Lunes 5 de febrero de 2024
  • 09:19 hrs

La iniciativa tiene como propósito contribuir a mejorar la calidad de vida de los vecinos a través de talleres que buscan aportar a la economía familiar y a la promoción de hábitos de alimentación saludable.

Un total de 60 familias han sido beneficiadas con el programa “Huertos Familiares” de Agrosuper desde su implementación en 2022. Realizada en conjunto con Fundación La Semilla, esta iniciativa busca promover prácticas de agricultura sustentable en los vecinos de las comunas de Las Cabras (Valdebenito) y La Estrella, brindándoles herramientas teóricas y prácticas a través de capacitaciones para la producción de frutas y hortalizas en sus hogares.

Los talleres buscan generar un impacto medioambiental positivo en el entorno de las comunidades locales y contribuir a mejorar la calidad de vida de los vecinos a través del potenciamiento de emprendimientos con enfoque agroecológico, economía familiar y promoción de hábitos de alimentación saludable.

En el marco del cierre de su segundo año de implementación, se llevó a cabo la “Fiesta de la Cosecha”, instancia en las que participaron 40 familias pertenecientes a ambas comunas, quienes, una vez finalizada la jornada, pudieron movilizar parte de la cosecha obtenida durante los talleres desde la Casa de Estudio de Agrosuper hacia sus respectivas sedes vecinales.

La jornada comenzó con una dinámica en la cual los participantes, divididos en grupos, diseñaron un huerto y posteriormente expusieron lo aprendido durante las clases. También, participaron de una clase de cocina saludable en la que la chef Disan Castro enseñó a los beneficiarios a preparar hamburguesas de lentejas y ceviche de legumbres, además de realizar una degustación de los productos.

Una de las beneficiarias de la comuna de La Estrella, María Muñoz, destacó el impacto socioemocional que ha tenido la ejecución de los talleres en su quehacer diario. “Participar de esta actividad nos ha ayudado a bajar nuestros niveles de estrés y a mejorar, también, nuestra sensación física y mental”, señaló. Agregó que “como comunidad esperamos que esto pueda perdurar en el tiempo ya que, nadie se imagina que algo tan simple para el común de las personas signifique una inyección de vida y energía para todos nosotros”.  

Por su parte, la relacionadora comunitaria de Agrosuper, Ximena Reyes, valoró el crecimiento de esta iniciativa y la recepción que ha tenido por parte de los vecinos de ambas comunas. “Hace dos años comenzamos con un piloto que contó con la participación de 20 familias de La Estrella y, en 2023, pudimos extender nuestra contribución al mismo número de familias de esta comuna, sumando, además, a otras 20 del sector de Valdebenito, en Las Cabras, donde también hemos obtenido muy buenos resultados”, afirmó. 

Finalmente, agregó que “la gente ha tenido un gran entusiasmo, además de estar comprometida y contenta por participar, lo que nos genera una tremenda satisfacción como Agrosuper”.