Click acá para ir directamente al contenido

70% de avance llevan obras en la avenida Lircay

  • Miércoles 4 de diciembre de 2019
  • 09:37 hrs
  • Autor: Wendy Lucena
Un 70 por ciento de avance presentan las obras de mejoramiento del Eje Avenida Lircay- 9 Norte de Talca. (Foto: U.Talca)

Un 70 por ciento de avance presentan las obras de mejoramiento del Eje Avenida Lircay- 9 Norte de Talca. (Foto: U.Talca)

Un 70 por ciento de avance presentan las obras de mejoramiento del Eje Avenida Lircay- 9 Norte de Talca.

Un 70 por ciento de avance presentan las obras de mejoramiento del Eje Avenida Lircay- 9 Norte de Talca, iniciativa que inició los trabajos en mayo del 2018 a cargo de la empresa Jorge Campos y que forma parte de un convenio suscrito entre el Minvu y el Gobierno Regional con una inversión que asciende a los 11 mil 353 millones de pesos.

Lo anterior fue constatado durante una visita a terreno realizada por el seremi de vivienda y urbanismo, Gonzalo Montero, en compañía hito residente de Serviu, Guido Zambrano, de Miguel Zerené profesional residente de la empresa a cargo de los trabajos y Ernesto Wenk, jefe de asesorías del proyecto.

La autoridad del ramo indicó que “se está trabajando y avanzando en varios frentes del proyecto en el tramo comprendido entre la calle 14 norte y circunvalación norte. Ya hay un significativo avance en el cambio de redes y tuberías del sistema de agua potable, en el alcantarillado, y en la instalación del nuevo colector para la evacuación de aguas lluvias. Lo mismo ocurre con la pavimentación de calzada de hormigón y las aceras. En cuanto a las ciclovías que van por el lado oriente de la avenida en varios tramos tenemos un 80 por ciento de avance, existiendo también instalación de nuevas luminarias tanto por el centro como el costado oriente. También se está trabajando en postaciones eléctricas, semaforización y en el tramo de la calle 19 norte ya se están habilitando algunas áreas verdes”, sostuvo Gonzalo Montero.

PUENTE LA CALCHONA

El nuevo Puente La Calchona, es una obra considerada como uno de los hitos significativos que incluye el proyecto, el cual será reemplazado por una infraestructura más amplia y moderna. La nueva infraestructura de hormigón armado tendrá una longitud de 26 metros y el ancho será de 27 metros, de dos calzadas por sentido, además de incorporar veredas en ambos costados y ciclovías en el costado oriente. Tanto en el sector norte como en el sur del viaducto se instalarán estribos de hormigón armado los cuales recibirán 9 vigas prefabricadas. “Los trabajos en el puente tienen un 30 por ciento de avance y acá lo importante es que se logró materializar el reemplazo de algunos postes que eran responsabilidad de la CGE. El puente tiene dos brazos y en uno de ellos sólo faltaría instalar las vigas y lozas y en el otro se han iniciado las excavaciones, ya que en uno de ellos hubo un trabajo no menor en la fase previa que consistió en el traslado y cambio de nueva tubería que es más moderna y va acorde a las características del proyecto”, sostuvo Montero.

Finalmente el encargado de vivienda y urbanismo en el Maule destacó que “desde hace algunos meses se encuentra habilitado a tránsito por ambas pistas y también para circulación peatonal el tramo de la calle 19 norte hasta la circunvalación norte lo que ha sido de mucha utilidad para automovilistas y peatones”.

También el proyecto considera demarcación vial, instalación de semáforos, arborización, áreas verdes, basureros y refugios peatonales, entre otras obras.