Click acá para ir directamente al contenido

Abren primer albergue para personas en situación de calle en Talca

  • Lunes 4 de mayo de 2020
  • 16:51 hrs

El dispositivo es el primero de tres que se están habilitando en la capital regional.

La región del Maule cuenta con su segundo albergue habilitado en el marco del Plan Invierno para personas en situación de calle. El intendente Pablo Milad junto al seremi de Desarrollo Social y Familia, Juan Eduardo Prieto, acompañados por el gobernador Felipe Donoso y el obispo de la Diócesis de Talca, Galo Fernández, inauguraron oficialmente el primer dispositivo que abrió sus puertas en la capital regional.

Las autoridades recorrieron las confortables dependencias que funcionarán en modalidad 24/7 y con una atención máxima de 20 personas para así evitar posibles contagios por COVID-19. En el lugar dialogaron con los primeros residentes, quienes agradecieron el trabajo realizado por el Gobierno.

En total, el Plan Invierno dará una cobertura diaria a 530 personas distribuidas en doce albergues protege y tres rutas protege calle entre las comunas de Talca, Curicó y Linares, superando considerablemente la cifra del año pasado, donde se atendían a 255 usuarios.

El intendente Pablo Milad señaló que “tenemos 800 maulinos que viven en la calle y como Gobierno tenemos el deber de salvaguardar sus vidas. Estamos inaugurando el segundo albergue de la región, donde tendrán calor y cariño, que es lo más importante. Debemos proteger a los más desvalidos ante el frío y también por el COVID-19”.

Por su parte el seremi de Desarrollo Social y Familia, Juan Eduardo Prieto, recalcó que las principales novedades del Plan Invierno, además del aumento de los albergues, es que pasarán a funcionar en modalidad 24/7. “Los dispositivos funcionarán con una capacidad máxima de 20 personas para resguardar el distanciamiento social. Hemos conversado con ellos y están muy contentos y agradecidos del trabajo que estamos realizando en beneficio de su calidad de vida. Trabajamos fuertemente y siguiendo el mandato del Presidente Sebastián Piñera para habilitar el Plan Invierno lo antes posible, ya que originalmente estaba previsto para el 15 de mayo”.

La administración de los albergues estará a cargo de las gobernaciones, por eso el gobernador de Talca, Felipe Donoso, aseguró que “estamos habilitando espacios con total comodidad, donde podremos cuidar la salud de las personas en situación de calle y así puedan vivir de una mejor manera”.

PLAN INVIERNO

A nivel nacional el Plan Invierno significó una inversión de más de 4 mil millones de pesos, de los cuales casi 600 millones se inyectaron en el Maule. A lo anterior, se suma la inyección de otros 160 millones aportados por el Gobierno Regional, sumando 760 millones para todo el Maule.

Dentro de esas medidas, las autoridades recalcaron que se habilitarán albergues de contingencia COVID-19, uno en Talca y otro en Curicó, donde alojarán adultos mayores y enfermos crónicos no contagiados con coronavirus, recintos que contarán con estándares definidos por el Ministerio de Salud y que también serán administrados por las respectivas gobernaciones.

Además, la Ruta Protege Calle COVID-19 que se aplicará en Talca, Curicó y Linares, complementará la entrega de alimentación, abrigo y derivaciones de salud, con equipos básico de higiene, como agua, jabón líquido, alcohol gel, mascarillas y guantes, las que serán operadas por efectivos de Carabineros.