Click acá para ir directamente al contenido

Actividad organizada por la U. Autónoma analiza articulados de salud de la propuesta constitucional

  • Martes 19 de julio de 2022
  • 12:21 hrs

Casa de estudios superiores inició ciclo de encuentros para abordar las temáticas más relevantes del borrador de la nueva Constitución Política de Chile.

Como ya es sabido, el 4 de septiembre próximo se realizará el plebiscito mediante el cual la ciudadanía elegirá si aprobar o rechazar la propuesta constitucional surgida del trabajo de la Convención Constituyente.

En este contexto, la Universidad Autónoma de Chile ha preparado un ciclo de conversatorios en sus sedes de Talca, Temuco y Santiago, con el objetivo de informar a la comunidad académica y el público en general sobre los principales aspectos de este borrador de nueva Constitución Política para nuestro país, instancia que se inició en Talca con la actividad “Hablemos de la Propuesta Constitucional: Constitución, Salud y Educación”.

La actividad la lideró el Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la casa de estudios superiores, Dr. Luis Castillo, y en ella participaron el Dr. Juan Enrique Leiva, expresidente del Consejo Regional Maule del Colegio Médico; la Dra. Dayana Pulgar, presidenta del Consejo Regional Maule del Colegio Médico; Patricio Ojeda, consejero regional y presidente de la Comisión de Salud del Consejo Regional del Maule; y Gabriel Rojas, consejero regional y miembro de la Comisión de Salud del Consejo Regional del Maule, con la moderación del Dr. Luis Jaime, Director de Especialidades Médicas de la sede Talca.

“Como universidad formadora de profesionales y graduados éticos y socialmente responsables, y en línea con los principios y valores que nos inspiran, en cada encuentro promovemos el equilibrio entre las distintas posiciones y la neutralidad institucional”, destacó la Vicerrectora de la Universidad Autónoma de Chile en Talca, Dra. Claudia Mora.

Al respecto, el Dr. Luis Castillo indicó que el objetivo del encuentro fue compartir con expertos en el área de la salud para analizar la propuesta constitucional en esta temática. “Fue una discusión seria y dirigida especialmente a nuestros estudiantes de manera que de aquí salgan más informados de lo que les va a tocar vivir, cuál será el marco de desarrollo de sus profesiones cuando se titulen y qué pueden aportar en un momento dado para ser tomado en consideración para mejorar cualquier regulación legal o administrativa”.

La discusión del encuentro giró en torno al análisis de la propuesta en sus términos más generales, es decir, la serie de garantías y derechos que se explicitan en forma muy concreta, como un Sistema Nacional de Salud conformado por el sector público y donde también podrán participar privados que deberán cumplir ciertas obligaciones, el manejo de las cotizaciones por un ente estatal, el tránsito a un sistema único de salud público que deberá ser reglamentado, la libertad de elección, los derechos reproductivos y sexuales, entre otros, además de los aspectos que incorpora el borrador de nueva Constitución y que impactarán al sector educativo superior.

En este contexto, el jefe del Servicio de Maternidad del Hospital Regional de Talca y expresidente del Consejo Regional Maule del Colegio Médico, Dr. Juan Enrique Leiva, subrayó que “no están dadas las condiciones económicas ni de infraestructura hospitalaria ni de infraestructura de la atención primaria ni de recursos humanos médicos o profesionales de la salud como para responder al derecho en salud en calidad, en eficiencia, en oportunidad y en todas las condiciones que se escriben en la Constitución”, argumentando que el actual sistema mixto de salud, en que lo público y privado se integran a través del Ministerio de Salud, fijando las normas, las reglas y las maneras de coordinarse para que el sistema público y privado funcionen eficientemente. “El mejor ejemplo de un funcionamiento eficaz del sistema público y privado integrado ha sido el Covid. Chile no hubiese tenido la capacidad de respuesta si no hubiese tenido un sistema privado que se puso a disposición del Estado para solucionar una pandemia. Ese es el mejor ejemplo que debió ser visto por los convencionales, que debieron haber mantenido el sistema mixto de salud, fortaleciendo tanto lo público como lo privado”, planteó.

Por su parte, la presidenta del Consejo Regional Maule del Colegio Médico, Dra. Dayana Pulgar, planteó que la entidad gremial elaboró un documento que se entregó a los convencionales y precisó algunos desafíos para el sector. “Sabemos que la gestión en salud sigue siendo deficiente. Sabemos que actualmente se entrega el 10% del PIB, pero tenemos claro que si se entrega el 18% o el 20%, si no mejoramos la gestión, el dinero no hará diferencia. Sabemos que tenemos que aumentar la capacitación de nuestro personal, aumentar la fiscalización, hacer que nuestros procesos sean más efectivos para que lleguen más recursos a la atención de salud de las personas y no se diluyan en los procesos previos. Si bien esta propuesta entrega un marco, este trabajo se debe hacer con Constitución nueva o sin ella”, subrayó.

Los participantes valoraron el espacio entregado por la casa de estudios superiores para informar y contrastar ideas y posiciones sobre la propuesta constitucional que deberá ser sometida a plebiscito el próximo 4 de septiembre.