Aglomeraciones por el Día del Niño podrían causar un aumento de casos de Covid-19
- Martes 18 de agosto de 2020
- 18:12 hrs
Imagen de contexto. (Foto: Barbara Ramos).
A más de cinco meses del inicio de la pandemia, la situación preocupa a los expertos, por lo que la académica de la Escuela de Enfermería de la Universidad Católica del Maule, Carol Valenzuela, propone una serie de medidas para prevenir una segunda ola.
El Día del Niño dejó preocupantes postales en la región del Maule, donde se pudo ver aglomeracones y falta de distanciamiento físico afuera de diversas tiendas comerciales con el fin de poder adquirir un regalo para los menores. Esto podía ser causante de un aumento en la cifra de contagios.
Carol Valenzuela, académica de la Escuela de Enfermería de la Universidad Católica del Maule (UCM), es enfática al decir que, en los próximos días, los datos que revele el Ministerio de Salud pueden reflejar un alza en los casos, tal como ha sido la tendencia en otros días comerciales como el Día de la Madre y el Día del Padre.
Una situación que Valenzuela califica de “preocupante”. “Ya se ve mucha más gente a la calle, mucha gente que ya no está usando medidas de seguridad como la mascarilla. Nos preocupa que haya un rebrote porque sería un retroceso en todo el proceso que hemos vivido, no solo en lo económico sino a nivel de salud”, puntualizó.
El problema de una segunda ola, explica, es que el personal sanitario se encuentra agotado luego de cinco meses de combate de la pandemia. “Las personas que trabajan en el sistema de salud están agotadas física y mentalmente. Hay estudios y estadísticas que avalan que el porcentaje de error aumenta cuando existe tal nivel de agotamiento, no debemos olvidar que son personas las que trabajan en el sistema de salud”, aseguró.
Respecto al Plan Paso a Paso que se implementó como medida de reactivación, explicó que la ciudadanía debe entender que este “no significa que no exista coronavirus, significa que estamos probando volver a una cotidianidad muy básica. En ningún caso quiere decir que ya no haya contagios o que las personas ya no tengan que mantener medidas de seguridad y que puedan salir consta mente al centro a hacer colas gigantescas sin que traiga consecuencias”.
La académica añadió que “el desconfinamiento ha sido muy acelerado y las personas no han comprendido qué es lo que significa la transición. Es muy importante mantener las medidas preventivas hasta el final. No hay que tener una sensación de que esto ya pasó o que la gente ya no está muriendo por COVID-19.
Propuesta para evitar lo mismo en fiestas patrias
Para evitar que se repitan las escenas vividas en el Día del Niño, la académica Carol Valenzuela propone la instalación de cordones sanitarios en ciudades estratégicas. “Claramente hay que poner un poco más de restricciones para evitar eso. Que la gente se prepare con mayos anticipación, es decir, que no compre lo que tenga que comprar como carne, por ejemplo, que vaya antes y congele, que no salga comprar el último día para evitar aglomeraciones tan preocupantes y tan peligrosas”.
También sugirió que “los niños deben seguir en confinamiento, no deben volver al colegio porque la carga viral que ellos tienen es altísima y eso va a hacer que una gran cantidad de adultos se enfermen. Además, los niños también mueren por coronavirus y a nosotros no nos sobran personas en este país”.
Respecto a las personas mayores, la académica destacó el comportamiento de este grupo etario. “Han demostrado que son un grupo muy responsable, toman todas las medias porque la sabiduría de la edad les ayuda a comprender que esto es importante; por lo tanto, es un grupo de riesgo, pero son conscientes y toman las medidas necesarias”.
De ahí que el llamado a la responsabilidad sea para adultos y jóvenes quienes deben programar sus compras para hacerlas un solo día, usar la mascarilla de forma adecuada, evitar salir en familia y reforzar el estricto lavado de manos con agua y jabón por al menos 30 segundos.