Click acá para ir directamente al contenido

Cajeros de peaje de Río Claro se manifiestan por presuntas irregularidades laborales

  • Martes 8 de febrero de 2022
  • 15:22 hrs
Foto referencial

Foto referencial

La primera manifestación se realizó ayer por la tarde, instancia en donde dejaron pasar a todo tipo de vehículo sin pagar por ocho horas.

Los cajeros del peaje de Río Claro en la región del Maule, se manifestaron por una serie de irregularidades laborales por parte de la empresa administradora OyC. Se trata de cerca de 20 trabajadores que acusan recibir pagos atrasados, descuentos injustificados, falta de seguridad, y una sobrecarga laboral al repetirse turnos, situación que se ha potenciado a causa de la pandemia, debido a que varios colaboradores han resultado contagiados. 

Producto de aquello, es que en modo de protesta contra la empresa, la tarde de este lunes 7 de febrero a las 01:00 de la madrugada abrieron las barreras hasta las 08:30 de la mañana, para que todos los automovilistas pasaran de forma gratuita.

Señalaron que aún no les pagan su sueldo del mes de enero, y que si de aquí a las 16:00 horas no les hacen el pago, sin descuentos injustificados, volverán a realizar la misma manifestación en su contra. 

Versión de la empresa


Al respecto, Luis Ceo, gerente general de OyC señaló que por contrato a cada colaborador se les paga el quinto día hábil de cada mes y que “a veces eso se confunde con pagar el día 5 de cada mes”. El día de ayer indicó que hubo una manifestación entre los trabajadores porque hubo “un problema en el sistema que impidió pagarles antes de las 12 del día, situación que generó molestía entre los cajeros, pero el problema ya fue solucionado, ahora el peaje está funcionando bien, ya hablamos con todos los cajeros, tuvimos reuniones con todos ellos”. 

Con respecto a la sobrecarga laboral por trabajadores contagiados de Covid-19 detalló que “efectivamente hemos tenido casos de gente que tiene covid y ellos deben tomar su cuarentena como corresponde, pero es una situación normal. Nosotros todas las semanas estamos capacitando entre cuatro a cinco personas diarias para que no exista esa sobrecarga. Pero en una oportunidad tuvimos un brote de 15 personas contagiadas y ahí tuvimos que contratar más gente, pero es algo que están viviendo todas las empresas”.

En relación a los descuentos injustificados en sus sueldos, desmintió esa situación “ustedes pueden revisar las liquidaciones de sueldo, no se descuenta nada, solo la afinación de pérdidas de caja en caso de que se pierda plata, es lo que se descuenta legalmente, que tiene monto establecido legal”.

Finalmente, en cuanto a la falta de seguridad, y los malos tratos recibidos por los usuarios, señaló que “eso va más allá de nosotros, porque los usuarios al ver mucho tráfico, muchas veces insultan a los cajeros, hay bocinazos todo el día, y es algo que pasa en todos los peajes de la ruta, y lamentablemente los conductores reclaman en contra de los cajeros y ellos no tienen la culpa, pero contra eso no podemos hacer mucho porque es un tema de los usuarios”. 

Cabe señalar que esta información fue nuevamente entregada a los colaboradores y desmintieron los dichos de su jefe, asegurando que a las 12:00 del día aún hay trabajadores sin sus sueldos de enero. Sumado a eso, revelan que a veces tiene que hacer dos turnos en un mismo día, de manera que si existe una sobrecarga laboral.