Click acá para ir directamente al contenido

Ciberabuso infantil : ¿cuál es la realidad en el Maule y cómo prevenirlo?

  • Jueves 3 de diciembre de 2020
  • 12:31 hrs

Más de 165 denuncias asociadas al abuso sexual infantil en línea se registran en el Maule en lo que va de año.

Los niños y niñas pueden ser víctimas de agresiones sexuales, incluso cuando “se distraen” con su celular o tablet en sus casas,  y es que actualmente no solo existe el abuso sexual físico, también hay casos que traspasan las pantallas: hablamos del ciberabuso.

En el Maule, en lo que va de año, se han realizado más de 165 denuncias asociadas al abuso sexual infantil en línea, como el ciberacoso, grooming, ciberbullying y sexting. La región figura entre las cuatro con más altos índices de denuncias de estos casos, tras la Metropolitana (761), Valparaíso (277) y Biobío (207).

Si bien los equipos tecnológicos y la conexión en línea trae consigo muchos beneficios, es importante tener en cuenta que tras la pantalla puede estar conectado cualquier persona.

El modus operandi de los ciberacosadores es múltiple, pero uno de los más comunes es la creación de perfiles falsos para contactar a niños y niñas. 

“Un adulto en cualquier red social se crea un perfil falso, se hace pasar por niños o adolescentes, se ganan la confianza de los pequeños y una vez que concreta eso puede tener distintas formas de delito”, explica el subcomisario Cristián Hernández, Jefe (s) de la Brigada de Delitos Sexuales en Maule. 

 

Una vez “ganada esta confianza” los victimarios pueden pedirle o enviarles fotos íntimas a los niños y niñas, e incluso -bajo engaño- pudieran exigirles conocerse en persona para agredirlos sexualmente. 

Tal como cualquier persona podría ser un acosador, es importante saber que cualquier niño o niña puede ser víctima. “Hay casos de niños en riesgo y de niños que no lo son. No por estar en el hogar nos podemos sentir seguros, es un delito que puede ocurrir dentro de las cuatro paredes de nuestro domicilio”, aseveró el subprefecto.

 

¿Qué pueden hacer los padres y madres?

 

Los padres, madres y cuidadores deben estar atentos a las redes sociales de los pequeños  y a eventuales cambios abruptos en su conducta, según recomiendan los expertos. 

“Los niños muchas veces son engañados y los van aislando de su circulo cercano. Bajo amenaza les dicen que no cuenten. Entonces, la mejor detección es el cambio conductual”, explica.

 

Como un aspecto fundamental en la prevención, destaca mantener una comunicación asertiva con los hijos e hijas.  

“No se trata de pasarle el celular y desentendernos de ellos, porque así nos dejan tranquilos. Muchos dicen le paso el teléfono y se va a su pieza y me deja tranquilo. Hay que tener mucho cuidado con eso”, explica.

“El Abuso Virtual es Abuso Real” 

Los casos de abuso “en línea” impulsaron a la Policía de Investigaciones y el Ministerio de Desarrollo Social al lanzamiento de la campaña de prevención “El Abuso Virtual es Abuso Real”, que busca concientizar a padres, madres y cuidadores sobre el abuso virtual infantil y evitar la ocurrencia de este tipo de delitos. 

Ayer, en el lanzamiento de la campaña, el seremi de Desarrollo Social, Felipe Valdovinos sostuvo que “el 70% de los niños, niñas y adolescentes cuentan con un celular propio y esta campaña de Chile crece Contigo lo que busca es que estemos alertas sobre ellos, porque están sufriendo una amenaza real a través de la red. Este es un lugar donde hoy se están cometiendo delitos y es importante que las mamás y los papás aprendan nuevos términos que dan cuenta de nuevas formas cómo se está dañando a nuestros hijos”. 

Por su parte, el subprefecto de la PDI Jaime Ardiles, agregó que "lanzamos esta campaña que estará disponible en nuestras redes sociales para que el personal especializado de la Brigada Investigadora del Ciber Crimen pueda solucionar dudas o canalizar denuncias cuando sea el caso”.

El llamado a los padres, madres y cuidadores es a denunciar este tipo de hechos.