Click acá para ir directamente al contenido

Comenzó campaña “Gracias a la vida y a los y las donantes que dan vida”

  • Viernes 23 de diciembre de 2022
  • 12:07 hrs

Iniciativa es impulsada por las autoridades de Gobierno y directivos del Hospital regional de Talca.

Haciendo eco del llamado a nivel nacional para promover la donación de órganos, este jueves en Talca se realizó el lanzamiento de la campaña “Gracias a la vida y a los y las donantes que dan vida”.

Esta iniciativa se difunde a través de piezas audiovisuales donde se muestra el sentido de donar órganos y tejidos con testimonios reales de personas que han podido seguir viviendo gracias a la generosidad de aquellas familias que han respetado la voluntad de sus seres queridos como donantes.

En el caso de Talca, estuvieron presentes las Seremis de Salud, Gloria Icaza y de Gobierno Daniela Oberreuter, además del director (s) del Hospital Regional, Pablo Gacitúa.

“De siete procuramientos que se han hecho durante el presente año, tenemos alrededor de cien personas esperando algún órgano. Las personas en lista de espera tienen alta mortalidad, así que hacemos un llamado a la comunidad a que se sensibilice, porque la donación de órganos, es donar vida – además - la ley dice que desde de los 18 años, todas las personas pueden ser donantes, pero es muy importante conversarlo en nuestras familias”, señaló la Seremi de Salud.

Aunque este año se ha registrado un aumento de al menos un 20% en las donaciones, las listas de espera por un órgano que salve vidas supera las dos mil personas.

También hubo palabras de parte de la médico jefe de la Unidad de Procuramiento de Órganos y Tejidos en el Maule, doctora Patricia Carruyo, quien aseguró que la pandemia golpeó fuerte este ámbito de la salud, pero que gracias al esfuerzo del personal de salud ha sido posible salvar vidas en la región y el resto del país.

Sin embargo quienes mejor grafican la importancia de ser donantes son precisamente aquellas personas que han sido favorecidas con un trasplante, tal como lo manifestó Carolina Abrigo después de 8 meses de haber sido sometida a un trasplante, haciendo un llamado a “las personas que me ven y escuchan para que piensen en donar, ya que donar es vida”.

De igual forma el padre de un donante que en vida había manifestado su voluntad en este aspecto, contó con orgullo que gracias al gesto de amor de su hijo y su familia, cinco personas hoy pueden seguir viviendo.

María José Lleras Vergara, talquina que hace seis años que recibió un trasplante, relató que “llegué al Hospital de Talca con una insuficiencia renal severa y me realizaron un trasplante con un órgano donado por mi madre –además - hoy puedo hacer una vida completamente normal, puedo ir a fiestas, salir, trabajar. Gracias a esta donación, me ha permitido volver a una vida completamente normal. Creo que donar órganos es un acto de amor infinito”. 

Actualmente la ley vigente en Chile señala que desde los 18 años todas las personas son donantes de órganos salvo que manifiesten expresamente su voluntad contraria. A nivel regional en 2022 se han realizado siete procuramientos, tres menos que en 2021.

Si bien las campañas siempre han estado presentes, las cifras muestran que en lo que va de este año un 58% de las familias se han negado a donar los órganos de sus seres queridos fallecidos.

Por ahora la lista de espera solo para trasplante de riñón, llega a 108 pacientes.