Click acá para ir directamente al contenido

CONAF realiza plantación de árboles nativos por su aniversario número 52

  • Sábado 14 de mayo de 2022
  • 13:12 hrs

En el marco de la conmemoración, la Corporación plantó árboles nativos en centros educacionales a lo largo del país. En el Maule, la celebración se realizó en una escuela básica rural de Curicó.

La Corporación Nacional Forestal (CONAF) celebró ayer (13 de mayo) su aniversario N° 52, con el compromiso de incentivar la restauración del bosque nativo y formaciones xerofíticas, la gestión forestal sostenible y las soluciones basadas en la naturaleza, sobre la base de una inversión pública verde para cumplir con los objetivos económicos, sociales y ambientales del Gobierno, generando especialmente empleo en las zonas rurales del país.

En el marco de la conmemoración, CONAF reiteró su compromiso y festejó plantando árboles en establecimientos educacionales a lo largo del país, con el compromiso de seguir restaurando estos espacios de formación para niñas y niños, e incentivando la educación ambiental.

En la Región del Maule, esta actividad se realizó en la Escuela La Obra, ubicada en el kilómetro 0,9 camino Los Castaños, Los Niches, comuna de Curicó, donde el delegado presidencial provincial de Curicó, José Correa, junto al nuevo director de CONAF Maule, Aliro Gascón, y la comunidad educativa del establecimiento, dieron el puntapié inicial al proyecto de arborización, el cual busca recuperar el entorno de este establecimiento educativo, para que los estudiantes y la comunidad en general puedan disfrutar de él.

En la ocasión, las autoridades junto a la comunidad educativa y por supuesto Forestín, realizaron la plantación de árboles nativos de las especies quillay, peumo y maitén, las cuales forman parte de los 100 árboles nativos que se entregarán en esta primera etapa, los cuales tendrán sus respectivos tutores de guía y mallas de protección.

El delegado Correa, agradeció a Conaf por acoger rápida y efectivamente el requerimiento de la escuela y aprovechó de felicitar a los niños y niñas por el día del alumno, señalando que “El presidente Gabriel Boric, que en su campaña tenía como símbolo un árbol, estaría muy feliz de ver sus caritas y la felicidad que esto les va a entregar”.

Por su parte el director regional de Conaf manifestó: “estamos muy contentos de celebrar los 52 años de nuestra institución en una escuela como esta, una escuela de excelencia, que se encuentra certificada ambientalmente, teniendo de público a todos estos niños y niñas que son el futuro de nuestro país”. Informó además que “estamos elaborando programas de educación ambiental porque sabemos que ellos son los que van a proteger y cuidar nuestros recursos”.

El Programa de Arborización que impulsa CONAF en el Maule desde el año 2010, ha entregado más de 2 millones de árboles; para este año se ha previsto entregar 20.000 plantas (principalmente nativas) a aproximadamente 1.000 destinatarios, entre los que se encuentran pequeños propietarios forestales, centros educacionales, entidades públicas y organizaciones de la sociedad civil.

Escuela de excelencia

La escuela La Obra cuenta con un total de 227 estudiantes, en jornada escolar completa desde pre kínder a octavo año básico. Su staff académico está compuesto por profesores altamente calificados en las categorías de competentes y destacados, lo que se ve reflejado en el reconocimiento que la Agencia de Calidad de la Educación ha asignado a este establecimiento, con un nivel de desempeño alto, lo que le otorga la categoría de entidad educativa con Excelencia Académica en un 100%.

Para el director de la escuela, Jorge Rojas Chaparro, “esta iniciativa nace del corazón mismo de la escuela, de poder aprovechar este entorno natural y poderlo forestar con árboles nativos, con manos de niños y de la comunidad, para transformarlo en una plaza, que esté disponible para que las familias pueden congregarse aquí y disfrutar de todo lo maravillosa que es la naturaleza”, puntualizó.

Antonia Labra, alumna de 8° año básico, indicó que “los alumnos estamos súper agradecidos porque nosotros pasamos aquí la mayoría del tiempo; nos parece espectacular, porque donde más nos gusta estar es aquí, entonces que nos hayan regalado estos árboles para el lugar esté más bonito nos parece súper bien”.

Durante el año 2021 la Escuela fue certificada por el Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales, siendo destacada por su labor en el área ambiental y en el cuidado del entorno.