
Delegada Aly Valderrama realiza visita inspectiva a perrera municipal de Linares junto a Subdere tras denuncias ciudadanas
- Lunes 4 de agosto de 2025
- 14:48 hrs

La Delegada Presidencial Provincial de Linares, Aly Valderrama, lideró una fiscalización a la perrera municipal tras diversas denuncias de la ciudadanía por el estado del recinto. La inspección se realizó en conjunto con el director regional de Subdere, Hugo Silva, y un equipo técnico, con el objetivo de verificar las condiciones en que se encuentran los animales y establecer medidas correctivas.
Frente a una serie de denuncias realizadas por vecinos y organizaciones animalistas, la Delegada Presidencial Provincial de Linares, Aly Valderrama, en conjunto con el Jefe Regional de Subdere, Hugo Silva, encabezaron una fiscalización a la perrera municipal de la comuna, en compañía de profesionales de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere).
La visita inspectiva tuvo como objetivo constatar en terreno el estado actual del recinto y verificar las condiciones en que se encuentran los animales, en el marco de la implementación de la Ley de Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía (Ley Nº 21.020), impulsada por Subdere a nivel nacional.
“Desde el Ministerio del Interior tenemos que dar cumplimiento a lo que establece la Ley 21.020, llamada Ley Cholito, la cual busca promover la tenencia responsable de nuestras mascotas, pero inicialmente velar por el bienestar animal. Entendiendo que el propósito de este espacio es cautelar también a la ciudadanía al retirar animales que se encuentran en la ciudad, este proceso de custodia temporal debe realizarse de forma adecuada y cumpliendo la normativa. Es por ello que el equipo de profesionales que hoy día nos acompañan van a realizar un informe, el cual va a contener aspectos técnicos a mejorar en este espacio”, señaló la Delegada Valderrama.
Durante la jornada, los equipos técnicos de Subdere realizaron un levantamiento preliminar para evaluar el cumplimiento de los estándares establecidos por la normativa vigente. Se estableció además una mesa de trabajo para dar seguimiento a los compromisos adquiridos y asegurar mejoras en la gestión del recinto.
Por otra parte, el director regional de Subdere, indicó qué, “esta inspección y esta acción viene producto de múltiples denuncias ciudadanas respecto a esta situación y tiene como objetivo, a diferencia de otras inspecciones anteriores, no un objetivo sanitario, sino que es el de verificar el cumplimiento normativo respecto al establecimiento, el manejo y el bienestar animal. Para la tranquilidad de la comunidad esto va a tener como resultado un informe que va a ser entregado a las entidades correspondientes, E invitamos al municipio a promover la adopción de estos animales”.
La Delegación Presidencial Provincial de Linares reafirma su compromiso con el respeto a los derechos de los animales, la fiscalización efectiva y el fortalecimiento de la Ley Cholito como herramienta clave para promover una convivencia responsable entre personas y mascotas.
Artículos relacionados

