Click acá para ir directamente al contenido

Denuncian arriendo de niños y niñas para pedir limosnas en Concepción

  • Viernes 24 de septiembre de 2021
  • 15:40 hrs
Imagen de contexto. (Foto: TVU).

Imagen de contexto. (Foto: TVU).

La Cámara de comercio acusó que parejas de extranjeros estarían “arrendando” a niños para que otras personas los utilicen para pedir dinero en las calles.

La Cámara de Comercio de Concepción realizó una grave acusación durante la última reunión sostenida con la Delegación Presidencial Regional del Biobío y el municipio, donde denunciaron que parejas extranjeras estarían “arrendando” a niños y niñas a otras personas para utilizarlos al pedir dinero en el centro de la ciudad.

Así lo explicó la presidenta del gremio, Sara Cepeda, quien explicó el modus operandi que tendrían las bandas.

"Nosotros estamos bien claros de lo que está pasando. Esto no tan solo pasa en Concepción, sino que en otras comunas aledañas también les pasa exactamente lo mismo. Existen estas parejas, o estos matrimonios, no sé, sobre todo venezolanos que arriendan niños por el día, para poder pedir", sostuvo Cepeda.

"Para pedir porque es una forma de recaudar dinero y los arriendan en forma diaria. Los entregan en la mañana. La verdad no tenemos la cifra exacta, pero por lo que se dice les pagan 20 a 25 mil pesos diarios y se colocan con los niños a pedir. Después en la tarde los entregan", agregó la líder del gremio comercial penquista.

Mientras que desde el municipio explicaron que frente al aumento de familias extranjeras pidiendo limosnas en las calles y otros ejerciendo el comercio ambulante, iniciaron un trabajo de diagnóstico para conocer las realidades.

Andrea Saldaña, encargada de la Oficina Municipal de la Niñez de Concepción, dijo que "el municipio está desarrollando un trabajo conjunto entre la Oficina Municipal de Migrantes y la Oficina Municipal de Infancia, con el fin de diagnosticar la magnitud de la situación que ocurre en el sector centro de Concepción; respecto a familias migrantes que estén desarrollando algunas actividades de ventas informarles, y algunas otras que están efectivamente pidiendo dinero en la vía pública".

En esa línea, Saldaña complementó que "nosotros tuvimos el interés, de alguna manera, evaluar la magnitud de la situación. Porque nos llamaba mucho la atención que es un fenómeno que va creciendo. Queríamos visualizar cuál era la caracterización de esas familias y cuáles eran sus principales necesidades".

Por su parte, desde el Sename Biobío indicaron que tras conocer los antecedentes del presunto arriendo de menores para pedir dinero, encargaron una investigación.

"Rechazar absolutamente ese tipo de situaciones, puesto que va contrario a los derechos de los niños y es una vulneración clara de esos derechos. Por lo tanto, ante este rumor que existe, nosotros vamos a instruir directamente a la Oficina de Protección de Derechos (OPD) de la Municipalidad de Concepción, que tiene un convenio con nosotros como Sename, para que se activen todos los sistemas proteccionales; para que se puedan encontrar antecedentes fundados de estos hechos, para ponerlos a disposición de la Justicia", indicó Robert Contreras, director (S) del Sename Biobío.

"Esperamos que estos hechos no sean constitutivos de algo normal. Y ante esa situación nosotros repudiamos absolutamente cualquier situación que vulnere los derechos de los niños de nuestra Región y sobre todo de la comuna de Concepción", concluyó Contreras.