Dirección del Trabajo realiza operativo de fiscalización a packings agrícolas en la comuna de Linares
- Lunes 25 de enero de 2021
- 13:59 hrs
La Dirección del Trabajo pretende continuar con exhaustivos controles, teniendo este año como objetivo principal la prevención de contagios por Covid-19.
La Dirección del Trabajo realizó un operativo de fiscalización a packings agrícolas en la comuna de Linares. La jornada comenzó a las 10:00 hrs. con una fiscalización al packing de la empresa Sociedad de Servicios Nueva Longavi Ltda. en la comuna de Longavi, y continuó con la visita de fiscalización a la empresa Servicios de fríos y Packing el trébol Ltda. en la localidad de Miraflores.
Las autorirades verificaron el cumplimiento de la disposición legal del artículo 184 del Código del Trabajo y D.S. 594 del Ministerio de Salud, que en su artículo tercero establece que el empleador estará obligado a tomar todas las medidas necesarias para proteger eficazmente la vida y salud de los trabajadores, informando de los posibles riesgos y manteniendo las condiciones adecuadas de higiene y seguridad en las faenas, como también los implementos necesarios para prevenir accidentes y enfermedades profesionales,
En la oportunidad la jefa de planta ubicada en la comuna de Longavi, Carolina Neira señaló “Nos sentimos contentos respecto a la cercanía que existe entre las autoridades y nosotros que estamos funcionando con personas. Tratamos de cumplir las normas al pie de la letra y agradecemos esta retroalimentación para la mejora continua de nosotros como empresa”.
Al respecto la Directora Regional del Trabajo del Maule, Pilar Sazo enfatizo que, "la seguridad de quienes se dedican a faenas agrícolas, en la región nos importa, y por ello es que se llevan a cabo este tipo de operativos donde se controla que las empresas, en donde laboran los trabajadores, cumplan con las condiciones sanitarias y de higiene y seguridad exigidas en la ley, además y especialmente en estos tiempos las medidas de prevención para evitar de contagios por COVID-19”.
En esta oportunidad, las empresas fiscalizadas cumplían con las normas de higiene y seguridad, por lo que no se cursaron multas.
La Dirección del Trabajo pretende continuar con estos exhaustivos controles, teniendo este año como objetivo principal la prevención de contagios por Covid-19 entre los trabajadores y el cumplimiento de las normativas laborales por parte de los empleadores en una región eminentemente agrícola.