Falla en la cadena de frío de vacunas contra el Covid-19 mantiene en observación a 21 personas
- Viernes 9 de abril de 2021
- 11:31 hrs
Imagen de contexto.
Las personas fueron inoculadas con la primera dosis de Pfizer y Sinovac, en la comuna de Quillón, región de Ñuble.
21 personas permanecen en observación luego de que fueran inoculadas con vacunas contra el Covid-19, algunos con Pfizer y otros con Sinovac, en la comuna de Quillón, región de Ñuble, sin embargo, ocurrió una falla en la refrigeración de las dosis, por lo que perdieron la cadena de frío.
Según consigna Biobíochile, la emergencia ocurrió en un Centro Comunitario Salud Familiar (Cecosf) del sector rural El Casino y la totalidad de personas se mantienen en observación, no obstante, el caso se maneja de forma reservada.
Según informa el citado medio, las personas fueron vacunadas el miércoles y las dosis habrían superado los dos grados, el mínimo de las recomendaciones dadas por los fabricantes. Por lo que en la tarde del mismo día se contactó a todas las personas.
Por su parte, la Seremi de Salud de Ñuble no ha confirmado la situación, hasta que exista una versión oficial desde le Ministerio de Salud, lo cual se vería reflejado durante esta jornada a través de un comunicado.
Desde la dirección del Cesfam de Quillón se entregó información oficial de la directora, la matrona, Andrea Palavicino, quien confirmó que “las vacunas restantes están en cuarentena hasta que sean revisadas a nivel central”.
“A las personas que se vacunaron ayer (miércoles) se les realizará el respectivo seguimiento y se les avisará las conclusiones de la cuarentena, en cuanto la tengamos disponible”, agregó la misma jefa de salud.
Desde el mismo medio indican que antes de lo ocurrido se habían realizado 10 fiscalizaciones en la comuna, respecto a la aplicación de vacunas. Además, fuentes del mismo municipio les indicaron que no habría riesgo en las personas inoculadas, sin embargo, podrían no quedar inmunizados, en ese caso se repetiría el procedimiento.