Fiscalía de Molina encabeza investigación tras incendio en cercanías del Radal Siete Tazas
- Martes 18 de febrero de 2020
- 18:30 hrs
Con el apoyo de un equipo fuerza tarea de la PDI, Fiscalía busca determinar responsabilidades en el inicio del fuego.
Mónica Barrientos, fiscal jefe de Molina, encabeza las diligencias orientadas a determinar si existe o no participación dolosa o culposa en el inicio de las llamas que hoy consumen cerca de 5 mil hectáreas en la pre cordillera de la mencionada comuna, muy cerca del Parque Nacional Radal Siete Tazas.
El pasado 9 de febrero se dio curso a las primeras indagatorias luego de que el cuidador de una empresa forestal diera aviso de que al interior del predio y en horas de la noche se vio el primer foco de incendio que debió ser atacado por personal de la propia empresa y que se habría propagada hasta llegar a la actual zona de la emergencia donde producto de las condiciones geográficas del sector se hace muy difícil su combate.
“Esta situación se nos informa por medio del Retén de Carabineros del sector Agua Fría el día 09 de febrero donde nos indican que se presenta una denuncia por parte de un guardabosque de una empresa donde indican que tienen 0,7 hectáreas de pino que fueron consumidas producto del fuego. De inmediato se genera un equipo de trabajo y se despachada una orden de investigar para los efectos que se pueda determinar origen, causa y qué es lo que ocurrió. El incendio ha tomado proporciones bastantes grandes y seguimos con nuestro esfuerzo de determinar origen de este siniestro para saber si fue doloso o culposo. He establecido que se genere un equipo de trabajo de la Policía de investigaciones, quienes están trabajando en esto junto a un equipo de peritos de Santiago y Lacrim de Talca para trabajar en el sitio del suceso”, afirmó la fiscal Barrientos.
El Ministerio Público ahora está a la espera que la situación en la zona se contenga y se estima que los primeros días de la próxima semana se llegue al sitio del suceso con los peritos policiales a fin de poder levantar evidencias en el sitio del suceso.