Hijas de María Ignacia González: 'Ya no confiamos en la PDI'
- Martes 28 de octubre de 2025
- 15:39 hrs
Tras 134 días sin María Ignacia González, sus hijas acusan "negligencia y mentiras" de la PDI, además de criticar la falta de resultados.
Tras 134 días de la desaparición de María Ignacia González, sus hijas, Javiera y Camila Gallegos, encabezaron una caminata en Santiago. En la instancia, lanzaron duras críticas a la investigación: acusaron negligencia y mentiras por parte de la PDI y cuestionaron la falta de resultados de la Fiscalía en una comuna rural donde "ni siquiera se encuentra su vehículo".
"Nos han mentido y han sido negligentes"
Durante una caminata familiar efectuada en Santiago, Javiera Gallegos manifestó la total desconfianza de la familia hacia el trabajo policial en el caso de su madre, desaparecida hace más de cuatro meses en la Región del Maule.
"A 134 días desde su desaparición, no tenemos respuesta. Fiscalía y PDI nos han mentido y han sido negligentes desde un comienzo en su búsqueda", afirmó al medio Diario La Prensa.
Javiera fue enfática en su crítica: "Nosotras ya hemos dicho que no confiamos en la Policía de Investigaciones que está llevando el caso, porque desde un comienzo, aparte de mentirnos, hay diligencias que hicieron a destiempo dando tiempo a otras personas, quizás, de ocultar evidencias”.
La comparación con el caso Krishna
Las hermanas se refirieron al reciente hallazgo del cuerpo de la joven Krishna, desaparecida en situación similar. Aunque se mostraron "felices por su familia de poder tener un cierre", usaron el caso para recalcar las falencias en la búsqueda de su madre.
"No podemos entender como en un sector rural, con mucho menos población, a más de cuatro meses, aún no hay una respuesta, aún no se encuentra una pista y ni siquiera se encuentra su vehículo. Esto nos parece una vergüenza", señaló Javiera.
Camila Gallegos reforzó esta idea, criticando que recién el pasado viernes, después de cuatro meses, fueron llamadas a declarar por segunda vez para complementar información sobre su relación y el último día que vieron a su madre.
Cuestionamientos a la Fiscalía
Si bien Javiera Gallegos aseguró que tienen "comunicación fluida" y creen en la "buena voluntad del fiscal" Julio Contardo, cuestionó la falta de acciones concretas del Ministerio Público.
"No podemos entender el día de hoy, habiendo tantos antecedentes, de por ejemplo, declaraciones confusas y omisiones (...) aún no tienen a personas en prisión preventiva", reprochó.
Las hijas sostienen que "las personas que estuvieron con María Ignacia esa última noche podrían manejar información relevante", pero acusan que han "obstaculizado el poder dar con su paradero".
"Abandono" de autoridades y municipio
Javiera Gallegos también lamentó el "abandono por parte del Estado", especialmente considerando que su madre fue una autoridad que "entregó toda su vida a la acción política".
Este sentimiento fue compartido por Camila, quien, si bien agradeció a los vecinos de la Región del Maule (Cauquenes, Linares, Villa Alegre) que viajaron a Santiago, criticó duramente la ausencia de autoridades locales en la marcha.
"No tenemos el apoyo del municipio. Acá no vemos a ninguna autoridad el día de hoy. Eran colegas de mi mamá por ya cinco períodos y creemos que eso es una vergüenza", concluyó.
Artículos relacionados




