Hospital de Talca implementa nueva tecnología para procedimientos en el combate del Covid-19
- Miércoles 20 de mayo de 2020
- 09:43 hrs
Se trata de equipos videolaringoscopios, que beneficiarán el manejo de la vía área en los pacientes.
El Hospital de Talca anunció la implementación de nueva tecnología para procedimientos en el combate del Covid-19. Se trata de 5 nuevos videolaringoscopios, que beneficiarán el manejo de la vía área en los pacientes que son atendidos en la Unidad de Emergencias, y las Unidades de Pacientes Críticos Adulto y Pediátrico del recinto.
Los videolaringoscopios, representan un gran avance tecnológico para el manejo de la vía área por parte de los profesionales de salud, especialmente en las áreas con pacientes de mayor riesgo, ya que el clásico laringoscopio, permitía la evaluación e intervención de la vía área superior (laringe y faringe) a través del campo visual de los propios ojos de los médicos que realizaban el procedimiento.
La Dra. Teresa Brito Obreque, Subdirectora Médico del Hospital Regional de Talca, destacó el avance que significa para el centro asistencial, contar con dicho instrumental para enfrentar especialmente la atención de pacientes con Covid-19 positivo que requieren ventilación mecánica, de manera más segura y eficaz.
“El videolaringoscopio, permite a diferencia del laringoscopio clásico, la obtención de una imagen panorámica de alta calidad y en tiempo real de la vía área, lo que permite en tiempos de COVID, la realización de intubaciones a pacientes que requieren ventilación mecánica de manera más cómoda y menos traumática” concluyó la directiva.
Los beneficios y ventajas del videolaringoscopio son muchas, pero al momento de enfrentar la pandemia, resaltan unas por sobre otras, como señala el Dr. Osiel Requejo, médico residente de la Unidad de Paciente Crítico Adulto.
“El videolaringoscopio permite disminuir los riesgos de contagio, sobre todo cuando atendemos pacientes que son portadores de una neumonía grave por coronavirus, porque con los laringoscopios convencionales cuando vamos a intubar, estamos obligados a alinear nuestra línea visual con la vía aérea del paciente y el riesgo de emisión de aerosoles es mayor, con estos equipos tenemos una pantalla donde podemos mirar y no necesariamente tenemos que descender nuestro campo visual al nivel de la vía área del paciente, reduciendo significativamente que estemos en contacto directo con los aerosoles del paciente, aunque nosotros rutinariamente ocupamos todos los equipos de protección personal necesarios para la atención” enfatizó el especialista.
Por otra parte, la Dra. Ana María Carvajal, jefe de la Unidad de Emergencia Hospitalaria del HRT, valoró la nueva tecnología y el adelanto que significa para otorgar atención a los pacientes con patologías respiratorias. “Estamos muy contentos de haber recibido estos Video-Laringoscopios, que son la recomendación actual en tiempos de pandemia, para manejar la vía aérea en pacientes con sospecha de COVID, tanto en la Sociedad Chilena de Medicina de Urgencia, como la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva recomiendan usar el Video-Laringoscopio como una forma de realizar el trabajo con un mayor estándar de seguridad, así que estamos felices, ya que esto nos permite trabajar mejor”, dijo.