Click acá para ir directamente al contenido

Hospital de Talca reconoce alta demanda en servicio de urgencias : la mayoría son pacientes crónicos descompensados

  • Miércoles 23 de junio de 2021
  • 15:59 hrs

El recinto en promedio está hospitalizando entre 35 a 40 pacientes por día, “eso significa que es un sistema que está trabajando al límite", dijo el subdirector del recinto.

El Hospital de Talca reconoció una alta demanda en el servicio de urgencias, que en las últimas horas ha alcanzado un total de 65 pacientes hospitalizados en esta área. El colapso del sistema, según explicaron, no se vincula a pacientes Covid-19, sino al contrario, la mayoría son pacientes con diferentes patologías que no han sido atendidas por la pandemia.

Hasta el último balance, sólo 10 de los 65 pacientes hospitalizados en urgencia, corresponden a personas con Covid-19. “Hay muchos pacientes que llegan sobre todo por patologías crónicas muchas veces descompensadas. Es parte de una realidad que han visto a nivel nacional, como estamos sobreexigidos”, dijo el Dr. Osvaldo Acevedo, director del recinto.

A su voz, se sumó el Dr. Juan Enrique Leiva, subdirector del recinto, quien explicó que, “está empezando a llegar lo que sabíamos que iba a llegar, pacientes NO Covid-19 que no están siendo atendidos en programas crónicos,  pacientes que requieren resolución quirúrgica y que han sido postergadas o pacientes que requieren de su control en la APS y que no están siendo atendidos y acuden al hospital como última medida”.

El recinto en promedio está hospitalizando entre 35 a 40 pacientes por día, “eso significa que es un sistema que está trabajando al límite (...) hay muchos pacientes crónicos descompensados que están llegando a la urgencia”, agregó Leiva.

El cuello de botella está en el servicio de medicina, pues entre un 60% a 70% de las personas que se hospitalizan por la urgencia van con destino al servicio de medicina. “Debo reconocer que en las últimas dos o tres semanas se ha estado trabajando de una manera bastante ágil el recurso cama y en las altas. Pero claramente llegar al número de 63  y a los pocos minutos de 65 es un exceso de pacientes”, aseguró Leiva.

¿Qué medidas tomarán?

Como parte de las acciones que ha considerado la dirección del recinto está la evaluación de pacientes para considerar la hospitalización a domicilio, derivación de pacientes que han salido de la complejidad a otros recintos y la evaluación de las altas médicas de pacientes hospitalizados para generar camas.

“Como hospital estamos haciendo todas las gestiones que corresponden, eso significa trasladar pacientes que sean menos complejos a otros hospitales de la red, revisar diariamente los servicios de medicina fundamental y otros servicios que pacientes puedan ser dados de alta a través de hospitalización domiciliaria que puede darle continuidad al tratamiento”, explicó Acevedo.

Más allá de ello, apuntan a la necesidad de fortalecer la atención primaria e instar a que las personas acudan a estos recintos. “El llamado que hago uniéndome al llamado de los gremios es que nos cuidemos, que podamos acudir al servicio de urgencia, cuando sea absolutamente necesario y acudir a la atención primaria”, dijo Acevedo.